Sànchez aboga por no quebrar más los consensos actuales. | Efe

TW
3

El exsecretario general de JxCat Jordi Sànchez ha anunciado este martes que votará a favor de que su partido continúe en el Govern, para evitar que la fractura en el independentismo entierre por mucho tiempo la unidad del 1-O. En declaraciones a TV3, Sànchez se ha posicionado abiertamente ante la consulta convocada por Junts para los días 6 y 7, en la que su militancia decidirá si hay que seguir en el Govern.

«Tengo claro que mi voto irá allí donde pueda servir mejor a Cataluña y al proyecto de la independencia. Es muy claro que la mejor manera de continuar sirviendo a Cataluña es continuar en las instituciones, ser fuertes en las instituciones», ha razonado. Según Sànchez, «un partido político debe asumir la responsabilidad que le ha conferido su electorado», por lo que su voto «será un 'sí' claro a continuar trabajando por la independencia».

Sànchez se ha mostrado convencido de que si Junts sale del Govern no conseguirá acercarse a sus objetivos, ni logrará que ERC cumpla el acuerdo de legislatura, sino que estará «mucho más lejos» de todas sus aspiraciones. Además, si JxCat sale del Govern, la recuperación del «espíritu del 1-O» será ya una «quimera absoluta» y «tardará muchos más años en hacerse realidad la unidad independentista». «Estaremos involuntariamente abocando a las instituciones a un gobierno no sé si del PSC o un tripartito», ha advertido.