El cheque bebé será una prestación de carácter universal a madres con hijos de entre 0 a 3 años. | Efe

TW
11

El Consejo de Ministros aprobó en la madrugada, los Presupuestos Generales del Estado, en los que se incluye una prestación a las madres con hijos de entre 0 a 3 años. Esta medida es una novedad, que se encuentra inmersa entre diferentes ayudas de carácter social. Un acuerdo que lleva al Gobierno que preside Pedro Sánchez, al límite y a realizar «el mayor gasto de la historia para reforzar el Estado de bienestar» y en el que han denominado a esta ayuda como «cheque bebé».

Noticias relacionadas

El carácter de la ayuda es universal, por lo que todas las familias con madres trabajadoras o en paro, podrán optar a ella. Anteriormente, solo podían beneficiarse las madres con trabajo. La ayuda es de 100 euros mensuales, lo que desemboca en un montante anual de 1.209 euros para la familia. Lo que supondrá un gran desembolso a nivel nacional. La nueva medida está inmersa en la nueva Ley de Familias que contempla «nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas», según explican desde el Ministerio de Derechos Sociales.

Así, esta prestación cumple con una de las demandas de Unidas Podemos, que solicitaba un mayor apoyo a las madres y que tan sólo, necesitaba luz verde por parte de sus socios en la coalición. Pero, fuentes de la formación morada reconocen que las medidas que contendrá la norma impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y que requieren inversión presupuestaria, como el cheque bebé o la creación de un permiso por cuidados, no entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, al igual que el resto de partidas presupuestarias