La reina Letizia junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), a su llegada al acto institucional del "Día Mundial de la Salud Mental 2022". | Efe

TW
1

La Reina Letizia ha apostado por «hablar» sobre los temas que rodean a la salud mental porque, tal y como ha asegurado, tanto el bienestar como el malestar psíquico, es algo que «importa y afecta a todos», especialmente a los jóvenes. Letizia se ha pronunciado así durante la inauguración de un acto organizado por la Confederación Salud Mental España con motivo de la celebración, el próximo 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental. Se trata de un tema que, tal y como ha reconocido la Reina, es un «muy complejo con tanta variabilidad y diversidad de circunstancias como personas vivas y complejas somos» y que en los últimos tiempos ha cobrado «fuerza» tanto en los medios de comunicación como en las políticas sanitarias.

Así, y tras leer diversos titulares en la prensa relacionados con la salud mental, Letizia ha destacado que tras la pandemia del coronavirus la precariedad en la salud mental se ha hecho «más visible», si bien ha avisado de que esto «no significa que deba despojarse de su gravedad o se frivolice». Dicho esto, la Reina ha mencionado los comentarios realizados por los especialistas que aseguran que el abordaje de la salud mental pasa por un enfoque «complejo y multidisciplinar» con análisis y datos desagregados por género, combinados medidas efectivas en los ámbitos sanitario, educativo, familiar, laboral y social, así como con una perspectiva de los derechos humanos que englobe un modelo integral.

«Trabajar en prevención de salud mental (y todo lo que eso significa) es la mejor inversión. Y si hablamos de jóvenes, la falta de empleo y de expectativas, la vulnerabilidad social y la pobreza son también causas asociadas al riesgo de padecer un trastorno mental. Es decir, el bienestar o malestar psíquico de las personas de cualquier edad y condición es un asunto medular que nos importa y afecta a todos», ha zanjado.