El acto de Vox se ha realizado en el Mad Cool de Madrid. | Agencias |MADRID

TW
0

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho este lunes que todas las consultas que proponen están dentro del marco constitucional y ha incidido en que «los referendos los carga el diablo cuando los pone en marcha un diablillo», pero cuando se hacen «de acuerdo a la Constitución, es democracia». En una rueda de prensa, Buxadé ha calificado de «magnífico éxito» la fiesta del partido, Viva 22, en la que Vox ha presentado el documento «España decide», que propone la celebración de consultas ciudadanas sobre diversas «políticas públicas». Ha recalcado que no les preocupa que esta propuesta «no se entienda» y ha subrayado que hace dos años los únicos que hablaban de soberanía energética eran ellos. «El sentido común se va a imponer, porque lo van a imponer los españoles», ha destacado el dirigente de Vox.

Además, ha insistido en que mantendrán su propuesta porque tienen claro que el objetivo es dar la voz a los ciudadanos para caminar hacia un Estado más democrático y se ha mostrado convencido de que lo lograrán. «Algunos ladran ahora y mañana nos aplaudirán, algunos no nos entienden ahora y mañana nos seguirán», ha profetizado. Preguntado por el nuevo Gobierno de Cataluña, ha dicho que «lo que tiene que hacer es disolverse» y ha expresado su preocupación por que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, se «entregue al separatismo» para que luego le aprueben a Sánchez los presupuestos generales del Estado. Según las cifras dadas por Buxadé, la fiesta de Vox reunió a más de 35.000 personas, con momentos de especial seguimiento como el discurso del sábado del presidente del partido, Santiago Abascal. «Fue seguido por más de 80.000 conexiones», ha asegurado y ha dicho que es probablemente el discurso político que «más se ha visto en directo en la historia de la democracia» española. Buxadé ha negado que en Viva 22 se dijera «vamos a volver al 36» y ha dicho que «precisamente, el discurso político es que no queremos que nos lleven al 36, queremos unidad, queremos generosidad, queremos una España unida, una España que camine hacia la prosperidad».

En el mismo sentido, el eurodiputado de Vox, Herman Terscht, ha dicho, en una rueda de prensa sobre la Cumbre de la Iberoesfera que impulsa el partido en Madrid, que la «izquierda totalitaria» ha intentado sacar de contexto la letra de la canción para «alimentar a la bicha», pero ha asegurado que no les preocupa, porque demuestra «lo nerviosos que están» los de «la banda de siempre». La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue la actuación de un grupo que interpretó una canción durante la fiesta de Vox, en cuyo estribillo se repetía la frase «vamos a volver al 36»