El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece este jueves en el Congreso para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo Europeo. | Javier Lizón

TW
61

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas para luchar contra la crisis energética que están sufriendo millones de hogares en España. Sánchez, ha lanzado una propuesta de 3.000 millones de euros para «proteger al 40 % de los hogares». La principal novedad que se puede observar, es la creación de un descuento en la factura de la luz de un 40 % para hogares trabajadores que cubrirá a 1,5 millones de casas. El Gobierno volverá a centrarse en el bono social eléctrico, para aumentar el descuento que se le aplica actualmente en el plan de contingencia.

Noticias relacionadas

Se centrará en consumidores vulnerables hasta un 65 % y el de los vulnerables severos pasa a ser de un 80 %. Los nuevos bonos afectarán a 1,3 millones de hogares, que en función de la cuota de mercado que manejan las compañías eléctricas y que serán las encargadas de bonificarla. Por último, se aumenta a un 15% el derecho a descuento por cantidad usada de energía. Además, en segundo lugar, se creará una franja con carácter temporal para los consumidores con derecho a un 40 % de descuento en sus facturas eléctricas. Según ha anunciado Sánchez, la medida ayudará a un total de 1,5 millones de hogares. «Las casas con trabajadores que tengan ingresos muy bajos se verán beneficiados», ha comentado.

Por otro lado, también se ha lanzado una medida que consistirá en reforzar el Bono Social térmico en 2022 y 2023 para los hogares más vulnerables. En este caso, los presupuestos se verán duplicados para esos dos años. Se incrementa la ayuda mínimo a 40 euros, lo que supone el doble del importe de la ayuda media hasta los 375 euros por hogar. Por último, el presidente del Gobierno ha detallado que la última medida alcanzará a 1,7 millones de hogares que funcionan con calderas de gas comunitarias. «Vamos a extender la protección que ya otorgan las tarifas reguladas a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural», ha matizado. Además, asegura que «Se hará a través de una nueva tarifa regulada para la que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precio», ha concluido.