Los comercios han vuelto a aumentar su deuda después de fijar el porcentaje de subida en 2021. | MANOLO BARRO

TW
1

El endeudamiento de los comercios ha alcanzado su máximo histórico en el primer semestre de 2022, superando los 88.695 millones de euros, cifra que supone el 22% del conjunto de créditos al sector servicios y el 15,6% del total del crédito a empresas en España, según el informe 'Evolución del Crédito a Empresas en España por sectores de actividad 2022', elaborado por la consultora AIS Group. De esta forma, ni siquiera en los años de bonanza de la burbuja inmobiliaria, a mediados de la década de los 2000, los créditos a estas compañías alcanzaron esta cifra. El endeudamiento del 'retail' lleva creciendo desde 2016, aunque en 2020 la necesidad de financiación disparó el volumen de préstamos en el sector a cotas cercanas al 10%, mientras que en 2021 se frenó este crecimiento y el saldo de la cartera se redujo.

Sin embargo, las primeras cifras de este año muestran un nuevo repunte en el endeudamiento de 3.000 millones de euros en el primer semestre, un 3,3% más. «El 'retail' es, de hecho, el único segmento empresarial del sector servicios cuyo endeudamiento está creciendo en 2022», ha subrayado el director comercial de AIS, David Fernández, que ha advertido de que con la situación macroeconómica, marcada por la postpandemia, la guerra de Ucrania, el encarecimiento de la energía y la inflación, «hace prever que la necesidad de crédito del comercio siga creciendo en los próximos meses». Según el informe de AIS Group, el conjunto de estas empresas es quien tiene una mayor cartera de impagos, concentrando el 27% del total de los créditos dudosos otorgados a empresas de servicios. A final del primer semestre de 2022 este total quedaba ligeramente por encima de los 4.945 millones de euros, lo que sitúa la tasa de mora de este segmento empresarial en el 5,6%. De este modo, el comercio registra la tercera tasa más alta de entre todas las actividades productivas tras la hostelería (8,41%) y la construcción (8,39%).

El informe muestra que a pesar de que su tasa de mora se sitúe por encima de la media del conjunto de empresas, el agregado de impago de los comercios está en descenso desde principios de 2015 y ha dejado atrás registros que doblaban el actual. De hecho, el saldo de la cartera de créditos dudosos, que se duplicó entre 2010 y 2013, superando los 10.000 millones de euros, inició unos meses después una senda bajista que ni siquiera los años de pandemia han frenado, mientras que los registros del primer semestre de 2022 confirman la consolidación de esta tendencia.