El presidente del Gobierno, la pasada semana a su salida del Congreso. | Efe

TW
29

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de octubre concede un fuerte repunte al PSOE, que obtendría un 32,7 por ciento en estimación de voto -3,5 más que en septiembre- y aumentaría su ventaja con el PP hasta los cuatro puntos, una distancia inédita en los últimos sondeos.

Según la encuesta, elaborada entre el 1 y el 10 de octubre pasados, el PP sería votado por un 28,7 por ciento de los ciudadanos, dos décimas más que en la anterior encuesta, seguido de Unidas Podemos que baja ligeramente, y se queda en el 12,7 en estimación de voto. Vox continúa su senda descendente desde la abrupta salida de Macarena Olona y pierde 1,5 puntos en un mes, bajando de la barrera del 10 por ciento, con un 8,8 por ciento de los sufragios.

Noticias relacionadas

La crisis económica repite como el primer problema de España en el barómetro correspondiente al mes de octubre, donde se anota 4,4 puntos más que en el mes anterior y llega al 44,1 % de menciones. El aumento de la preocupación por la situación económica también queda patente con el incremento de más de cuatro puntos de quienes consideran que va mal o muy mal, que ya superan el 73 %.

Así consta en el estudio realizado entre el 1 y el 10 de octubre por el organismo demoscópico que preside José Félix Tezanos y que se ha publicado este lunes. En la encuesta el paro sigue como segundo problema del país, con un 29,2 % de menciones, seguido por los problemas políticos, que se anotan un 19 % de menciones, cuatro décimas más que en septiembre, y de la sanidad, que repite en la cuarta plaza con un 14 %.