La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. | Efe

TW
1

La ministra de Defensa, Margarita Robles, figura como la integrante del Gobierno mejor valorada, con una nota muy próxima al aprobado (4,98), con la que supera a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que se lleva 4,91 puntos en esta tabla y 4,71 cuando es evaluada como líder política, según revela el CIS. No obstante, en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas dado hoy a conocer, Díaz figura como la mejor considerada dentro de los seis principales líderes, seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que obtiene 4,47 puntos.

Ningún dirigente político ni ningún ministro aprueba en este barómetro, con resultados muy similares a los que arrojó la última evaluación que el CIS hizo en septiembre. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que entonces adelantaba a Sánchez y ocupaba el segundo puesto de la tabla tras Yolanda Díaz, cae a la tercera posición, aunque por muy poco, ya que si había logrado 4,48 puntos ahora son 4,42 los que le conceden los entrevistados. Feijóo era antes del verano el mejor considerado, con 4,89 puntos en el barómetro de julio, pero desde entonces ha ido perdiendo reconocimiento hasta el tercer lugar.

Noticias relacionadas

Por otro lado, la desconfianza domina la percepción que los españoles tienen respecto de Sánchez y Feijóo, puesto que al 67 por ciento el presidente les genera «poca» o «ninguna» confianza, sentimiento que para el líder del PP se eleva al 68,4 por ciento. Solo el 31,5 por ciento de los encuestados tiene «mucha» o «bastante» confianza en Sánchez y un 29,2 por ciento, en Feijóo. Además, al preguntar a quién prefieren como presidente, sigue ganando el líder socialista, con un 22,9 por ciento, seguido de un 17,4 que apuesta por el jefe de la oposición.

Respecto a los demás líderes, el diputado de Más País Íñigo Errejón figura en cuarta posición, con 3,89 puntos, seguido de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que se lleva un 3,26 y con el líder de Vox, Santiago Abascal, nuevamente a la cola (2,65). En el barómetro de octubre, el CIS vuelve a pulsar la opinión ciudadana sobre los ministros y Robles se queda muy cerca de aprobar con su media de 4,98. Obtienen más de cuatro puntos la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (4,91), la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño (4,85), la ministra de Sanidad (4,35), el de Seguridad Social, José Escrivá (4,29), la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (4,18), los titulares de Agricultura, Luis Planas, y Educación, Pilar Alegría (4,06) y el de Exteriores, José Manuel Albares y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez (4,03).

En la parte baja de la relación está, en último lugar, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, puntuada con 3,42; también el ministro de Universidades, Joan Subirats (3,62), la de Justicia, Pilar Llop (3,65), el de Consumo, Alberto Garzón (3,82), la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (3,83) y la de Ciencia, Diana Morant (3,57). Muy cerca de los cuatro puntos se sitúan el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con 3,99, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska (3,98), la ministra de Industria, Reyes Maroto (3,96) y el de Cultura, Miquel Iceta (3,92). De todos ellos, Diana Morant y Raquel Sánchez siguen siendo unas grandes desconocidas, porque el 75,1 por ciento no conoce a la ministra de Ciencia y el 71,3 a la de Transportes; el 66,1 por ciento no sabe que Llop es ministra de Justicia y el 63,7 que Albares es el titular de Exteriores.