Sonía Martínez durante un acto de la Atención Primaria de Madrid | ARCHIVOS

TW
0

La gerente de Atención Primaria de Madrid, Sonia Martínez Machuca, ha presentado la renuncia a su cargo «por motivos médicos y personales» días después de que se haya convocado una huelga de personal sanitario en protesta por el modelo de atención de urgencias extrahospitalarias en la región. En concreto, fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han precisado a Europa Press que Martínez Machuca se encuentra en estos momentos «de baja» y ha comunicado su renuncia «por motivos médicos y personales». Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, ha subrayado que «en ningún caso ha sido un cese» y su salida obedece a «importantes razones de salud». «Ha decidido», por ello, «que no es el mejor momento de estar al frente del problema más importante que tiene la Consejería», ha explicado Prados, que ha admitido tener «un fuerte disgusto» por su marcha. «Ha trabajado de forma ejemplar» y «es una tía fantástica», ha destacado de ella, al tiempo que ha subrayado que, aunque lamentan que no pueda seguir, también entienden su marcha.

La renuncia como gerente de Atención Primaria de Madrid, cargo que desempeñaba desde el 22 de octubre de 2020, hace prácticamente dos años, es la última de una serie de movimientos y cambios en la Consejería desde que el modelo de atención de las urgencias extrahospitalarias se puso sobre la mesa. Así, antes de ella se produjeron la salida del doctor Pablo Busca como gerente del Summa 112, en el que ha sido sustituido por el doctor Manuel José Guiote, así como de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración. También ha salido de la Consejería el doctor Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, para irse al equipo del PP a nivel nacional como responsable de Salud Pública.

CONVOCATORIA DE HUELGA

La gerente de Atención Primaria acudió el pasado jueves a la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que estuvieron presentes responsables de la Consejería y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse, para abordar fundamentalmente la reorganización de RRHH que conlleva el nuevo modelo. El encuentro finalizó con los sindicatos abandonando la reunión y anunciando movilizaciones tras el «nulo» avance de las negociaciones con la Consejería de Sanidad sobre la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias en la región.

Al día siguiente, las cinco organizaciones sindicales registraron la convocatoria de huelga indefinida a partir de las 8 horas del día 25 de octubre ante el cambio de condiciones laborales para cerca de 700 profesionales sanitarios que pasarán a atender los nuevos 78 Puntos de Atención Continuada (PAC). En concreto, estos 78 nuevos PAC, que sustituirán a los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia, pasarán a depender de la Dirección de Atención Primaria, encabezada hasta el momento por Martínez Machuca. Según las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Sanidad, el nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria supone aumentar la jornada laboral de 1.536 horas anuales a 1.642,5 horas, la modificación radical de sus turnos de trabajo y una «previsible minoración de sus retribuciones», así como la intención de asignar los profesionales de los CIAS a la AP, entre otras cuestiones. Desde la Consejería de Sanidad han subrayado que con el nuevo modelo los profesionales sanitarios de los SAR pasarían a hacer una jornada ordinaria de 1.642,5 horas anuales, 37,5 horas semanales, exactamente la misma que están haciendo el resto de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La jornada ordinaria se complementará con jornada complementaria. De este modo, la atención continuada no cubierta por los profesionales de los PAC se ofertará, con carácter voluntario, al resto de profesionales de Atención Primaria (que hasta ahora no podían hacerlo) de médicos, enfermeros y celadores. Por su parte, Mariano Martín-Maestro, secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, ha destacado que esta «enésima dimisión de un alto cargo» de la Sanidad Pública de Ayuso es una decisión «consecuente con el desastre y el caos generado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Sanidad Pública madrileña. »Y más concretamente con su nefasto Plan de Atención Primaria, con su ofensivo y demoledor plan para las Urgencias de Atención Primaria, con su abandono a la población usuaria de la Sanidad Pública y con su desprecio a los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad, con más ahínco después de su gran esfuerzo durante la pandemia", ha explicado.

Para Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha recordado que la relación con la gerente de Atención Primaria «ha sido complicada» y de hecho han pedido su dimisión con anterioridad a todo este «sinsentido» del nuevo modelo de atención de urgencia extrahospitalaria. "Nuestra valoración es positiva; esperamos que venga otra gerente que sepa escuchar mejor a los profesionales y cuya interlocución con las organizaciones sindicales sea mejor", ha indicado.

MANO TENDIDA DE LA CONSEJERÍA

En cualquier caso, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, ha recordado que la apertura de las urgencias extrahospitalarias se pidió por parte de «todo el mundo» y se decidió hacerlo fundamentalmente «pensando en el ciudadano». «En la primera mesa fue aplaudido el nuevo modelo por parte de todos los sindicatos, una idea que veían extraordinaria porque iba a dar muchas posibilidades», ha explicado. Además, desde la Consejería se ha defendido como «lógico» que estos nuevos puntos dependieran de Atención Primaria y continúa «abierta» a «mejoras» en este marco, manteniendo contacto con las organizaciones sindicales. «Estamos volcados en buscar una solución que pasa por atender a los pacientes en estos centros porque es bueno», ha concretado.

En cuanto a los profesionales, ha recordado que siempre que hay un cambio «hay personas que se ven afectadas» y ha recalcado que el objetivo final del Ejecutivo madrileño es hacerlo «de la mejor manera posible», aunque ha subrayado que la actual propuesta «posibilita la participación de todos los profesionales de Atención Primaria en estos centros mediante actividad complementaria». Asimismo, ha defendido que cuando pidieron información por escrito, se atendieron absolutamente todas las cuestiones que plantearon. «Criticaron nuestra propuesta pero no propusieron ningún otro modelo o mejoras al mismo», ha lamentado. «Vamos a seguir buscando una solución y espero que aporten aquello que quieran aportar», ha zanjado.