La actriz y política ha sido la primera diputada transexual de España. | Efe

TW
3

La exdiputada socialista de la Asamblea de Madrid y primera parlamentaria trans de España, Carla Antonelli, ha solicitado darse de baja del PSOE por su «profunda decepción y vacío con el proceder» de la ley trans, que ha creado un intenso debate dentro de su partido, el cual espera que «recapacite».

«Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado, y lo que es peor, haberme traicionado a mí misma», ha señalado en un escrito difundido por las redes sociales. La ley trans, impulsada por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y que está pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, ha provocado reticencias en determinados sectores feministas del PSOE. En concreto, la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo, advirtió de que esta ley, que reconoce el derecho a la autodeterminación de género, «puede destrozar la potente legislación de igualdad» que existe en España.

Por su parte, el PSOE ha reconocido este martes que necesita «tiempo» para trabajar en la ley trans, aunque ha rechazado las acusaciones de retraso en la tramitación de la ley, calificando la ampliación de los plazos de enmiendas a la norma como «parte de la normalidad» en el trabajo parlamentario. La secretaria general del grupo parlamentario socialista en la Cámara baja, Isaura Leal, ha sido preguntada en rueda de prensa por la ampliación del plazo para presentar enmiendas a la ley trans que ha sido aprobada y que retrasa el debate de las mismas, al menos, hasta el próximo 26 de octubre.

«Retrasos no. Tiempo para dedicar a la importancia que tiene este proyecto de ley, sin duda, sí», ha respondido la diputada del PSOE. Según ha indicado, los proyectos de ley que entran en el Congreso lo hacen con la intención de que puedan «ser mejorados» y salir «en unas condiciones mejores». Sin embargo, ha insistido en que el PSOE «no está en el tiempo de definir los contenidos de unas posibles enmiendas», sino que pretenden «seguir hablando con todos los grupos parlamentarios».