. La huella misionera de Mallorca en África se traslada a la pantalla. Fundació Concòrdia Solidaria presentó ayer ‘Rwanda, la petjada mallorquina’ en el Colegio de Abogados de Balears. | A. Ramón | PALMA

TW
0

España, con motivo de la celebración, este 23 de octubre, del Domingo Mundial de las Misiones (Domund), una jornada en la que la Iglesia invita a rezar por los misioneros y a colaborar económicamente con los territorios de misión. Además, en 2021, OMP España envió al Papa, con lo recaudado en 2020 del Domund, un total de 10 millones de euros con los que se han podido financiar un total de 453 proyectos en 74 países. El 43% de estos proyectos son para el sostenimiento general de las misiones; el 26%, para formación de catequistas en territorios de misión y el 31%, para construcciones, vehículos o equipamiento, entre otros. «En la pandemia, en un momento crítico, nos mantuvimos a pesar de la dificultad», ha destacado el director de OMP España, José María Calderón, este martes, en una rueda de prensa en el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, en Madrid.

Con respecto a la campaña del Domund de este año, Calderón espera que puedan seguir manteniéndose a pesar de la crisis. «Ahora que todo el mundo habla de crisis económica, estamos un poco temblando, pero confiamos en que pueda salir adelante», ha remarcado. Calderón también ha puesto en valor la labor de los más de 10.000 misioneros españoles repartidos por el mundo. «España es el país con más misioneros», ha destacado.

En concreto, del total, un 54% son mujeres y un 46% hombres. Además, la mayoría (un 55,6%) son religiosos y religiosas; un 25,4%, sacerdotes religiosos; un 9,8%, laicos; un 7,9%, sacerdotes diocesanos, y un 1,3%, obispos. Si bien, el director de OMP en España ha apuntado que siempre hacen falta más misioneros y que los nuevos que salen en misión son «pocos», una situación que achaca, por un lado, a la demografía española, ya que nacen menos niños, y por otro, a que «se ha desgastado un poco el término de misionero» y se piensa que hacer misión en España es lo mismo que hacer misión fuera. En la presentación de la campaña del Domund 2022 han participado la misionera de Cristo Jesús en Congo, Camerún y Chad, Ximena Cabezas, y el sacerdote diocesano de Getafe, misionero en Etiopía, Paul Schneider.

LA RESILIENCIA DE LAS MUJERES AFRICANAS

Cabezas, chilena de 50 años, lleva 30 como misionera y ha destacado su trabajo con las mujeres africanas, a las que ha ayudado a conseguir autonomía económica a través de la creación de huertos y pozos de agua. «Cuando eres niña, dependes de tu padre, cuando eres joven, de tu hermano mayor, cuando estás casada, de tu marido, y cuando eres viuda, de tu hijo, demasiada dependencia para unas personas que tienen una capacidad de resiliencia tan grande», ha indicado la misionera.

Por su parte, Schneider, de 39 años, que lleva 5 en Etiopía, ha explicado cómo han ayudado a las familias que viven en las misiones donde trabaja. «Muchas vivían en chamizos y hemos mejorado su vivienda con tejados de láminas de chapa de aluminio, ahora tienen casas en mejores condiciones», ha destacado. Preguntados por el poco espacio que ocupan en los medios las guerras en África frente a la guerra de Ucrania, Ximena Cabezas ha recordado que «el pueblo africano también sufre»; y Paul Schneider ha invitado a los ciudadanos a informarse a través de medios específicos como la revista 'Mundo negro' --la cual consultan los diplomáticos, según precisa-- porque, aunque no aparezca en los medios generalistas, «hay medio millón de muertos en Etiopía» por la guerra que asola el país.