El primer secretario del PSC, Salvador Illa (c), preside la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresident Lluís Companys. | Efe

TW
1

El líder del PSC, Salvador Illa, ha ofrecido este miércoles al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, su apoyo para los presupuestos de 2023 y ha indicado que «no hay excusas» para no aprobarlos. En su intervención ante el pleno del Parlament tras la comparecencia de Aragonès para explicar los cambios del Govern de Cataluña, Illa ha asegurado que, si el president quiere, el próximo martes podría tener los presupuestos aprobados tras negociar con el PSC.

Noticias relacionadas

«Tiene todo el derecho a rechazarlo, pero le estoy ofreciendo una mayoría para aprobar un presupuesto que es muy notable», ha indicado el líder de los socialistas catalanes ante el Parlament. Illa ha ironizado con el hecho de que Aragonès busque el apoyo de Junts para los presupuestos después de haberlos «echado» del Govern: «No lo entiendo. Me parece un poco difícil». Para Illa, el actual Govern que preside Aragonès es el «más débil» de la democracia en Cataluña, y por ello le ha advertido de la «temeridad» que supone «perder el sentido de la realidad».

Por otro lado, Illa se ha referido en parte de su intervención a las «interferencias políticas» en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, después de la actual crisis en la cúpula del partido. Ante esta situación «preocupante», Illa ha reiterado su voluntad de «seguir construyendo una alternativa que no quiere desestabilizar nada».