Un mecánico observa a un caza Eurofighter, perteneciente al Ala 11 del ejercito español. | Efe

TW
1

España enviará ocho aviones de caza Eurofighter a Bulgaria en noviembre con el objetivo de ayudar a este país en tareas de vigilancia del espacio aéreo del Báltico dentro de la misión de la OTAN para proteger su flanco oriental, ante la invasión rusa de Ucrania, según el Ministerio de Defensa. El Departamento que dirige Margarita Robles ha informado también del envío de aviones a Rumanía en diciembre, sin precisar el número ni el tipo de aeronaves. Defensa ha confirmado así el anuncio realizado por el ministro interino de Defensa búlgaro, Dimitar Stoyanov, quien en rueda de prensa ha confiado en «la llegada el 1 de noviembre de nuestros colegas de España con hasta ocho aviones de combate Eurofighter, que se quedarán hasta el 23 de noviembre».

El ministro ha recordado en rueda de prensa que este despliegue se enmarca en la misión conjunta de vigilancia aérea que la OTAN en la que desde hace años van rotando aviones de diferentes miembros de la Alianza. España ya tuvo desplegados cuatro aviones y 130 militares entre el 11 de febrero y el 31 de marzo en la base Graf Ignatievo, a 125 kilómetros al este de Sofía, dentro de la estrategia de la OTAN para garantizar la seguridad de su flanco oriental y dentro del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Anti-Misiles de la OTAN.

La OTAN puso en marcha esta misión en 2014 tras la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia, con el objetivo de disuadir a este país de la agresión o la amenaza de agresión contra los aliados de la Alianza Atlántica. Los cazas tienen como misión identificar aviones rusos que sobrevuelan el límite de espacio aéreo búlgaro sin contar con un plan de vuelo.