El presidente del Gobierno atiende a los medios. | Reuters

TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, para sustituir el gasoducto Midcat por un nuevo «corredor de energía verde» que unirá Barcelona con Marsella. Así lo han acordado en el encuentro mantenido en Bruselas para intentar desbloquear el proyecto de gasoducto entre España y Francia por Cataluña, al que se oponía Francia.

El presidente ha indicado que los tres líderes volverán a reunirse con motivo de la cumbre del Med9 el próximo 9 de diciembre en Alicante para «concretar los aspectos que tengan que ver con plazos de ejecución y el coste del proyecto». Sánchez, Macron y Costa se han reunido en la sede de la Representación Permanente de Francia ante la UE.

El encuentro, que ha empezado con media hora de retraso porque el mandatario galo ha llegado tarde, se ha prolongado una hora y los tres han estado acompañados por sus ministros de Energía, en el caso español por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. La reunión, anunciada por Macron el pasado 7 de octubre en Praga, iba a celebrarse inicialmente la semana pasada en París, pero finalmente se optó por mantenerla antes del Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas, en el que la crisis energética y las medidas para hacerla frente volverá a ser el tema central.