España subvencionará los proyectos de coches eléctricos. | R.L.

TW
0

El Gobierno español prometió más fondos europeos de los previstos inicialmente a los inversores en la primera fase de apoyo a los proyectos de movilidad eléctrica, que van desde las baterías de los vehículos hasta los coches, y dijo que buscaba trabajar con Volkswagen después de que el fabricante de automóviles alemán amenazara supuestamente con retirarse. El Ministerio de Industria dijo que las subvenciones que se desembolsarán este año en el marco del llamado plan PERTE con los fondos de ayuda de la UE para la pandemia aumentarán a 877 millones de euros (860 millones de dólares) desde los 600 millones de euros, lo que significa que una mayor cantidad del total planeado, 3.000 millones, se desembolsará en esta primera fase.

El resto del dinero queda por adjudicar en la segunda fase, el año que viene. «Ahora mismo todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades que tenían las empresas», dijo la ministra de Industria, Reyes Maroto. La cantidad que recibirán Volkswagen y otras empresas se definirá la próxima semana, añadió su ministerio. La filial española de Volkswagen, SEAT, el Grupo Volkswagen y 60 empresas asociadas quieren movilizar 10.000 millones de euros para electrificar la industria del automóvil en España y convertir el país en un nodo para la movilidad eléctrica en Europa, produciendo coches y baterías eléctricas. Otros proyectos que compiten por los fondos se centran principalmente en las baterías.

Un portavoz de Volkswagen declinó comentar las informaciones que apuntaban a que el fabricante de automóviles iba a recibir menos de lo que necesitaba para avanzar en la inversión, afirmando que no había hecho pública una cifra mínima y que no haría comentarios sobre las especulaciones antes de que se anunciara la oferta final. Varios medios de comunicación españoles han dicho que Volkswagen había presionado al Gobierno para que anunciara el desembolso con prontitud y amenazó con abandonar sus planes para una fábrica si era demasiado bajo. SEAT recibió 167 millones de euros en los primeros resultados provisionales del programa PERTE, anunciados el 1 de agosto. "Vamos a seguir trabajando con el grupo Wolkswagen-SEAT, y con el resto de fabricantes, para que España siga siendo un referente mundial del coche eléctrico, incluídas las baterías", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.