El Ejército Español enviará cazas a Bulgaria y Rumanía.

TW
2

El Ministerio de Defensa español ha informado que en los próximos meses desplegará seis aviones caza del Ejército del Aire y del Espacio en Bulgaria y ocho en Rumanía para proteger su espacio aéreo de la amenaza rusa. La Fuerza Aérea española participa desde hace años en la misión de la OTAN de policía aérea del Báltico para impedir la intrusión de aeronaves sin identificar, especialmente aviones rusos que se acercan al espacio aéreo de la Alianza sin cumplir con las normas de vuelo internacionales.

En este contexto, está previsto un despliegue en la Base Aérea de Bezmer, en Bulgaria, del 14 de noviembre al 2 de diciembre, donde se ubicará un Destacamento Aerotáctico (DAT) de 6 Eurofighter y 130 militares del Ala 11. Estos realizarán misiones de entrenamiento y de Policía Aérea, si así lo requiere la OTAN. Además, está programado un despliegue, del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, en la Base Aérea de Fetesi, en Rumanía, donde se ubicará un DAT de 8 F18M y 130 militares del Ala 15 que desarrollarán misiones de Policía Aérea y de entrenamiento. También en Rumanía, en el Acuartelamiento de Schitu, del 17 de octubre al 31 de marzo, se ha desplegado el DAT TIGRU, formado por un radar de vigilancia aérea de largo alcance, para controlar el espacio aéreo en el flanco este de la OTAN.

El radar con el material técnico salió el pasado 10 de octubre desde el puerto de Cartagena con destino a la ciudad rumana de Constanza, donde se han desplegado 38 militares para mantener el radar activo 24 horas, siete días a la semana. Previamente, el Ejército del Aire y del Espacio ha realizado ya, bajo la autoridad nacional del JEMAD y transferidos a la OTAN, tres DAT entre febrero y septiembre de 2022: en Bulgaria (DAT Strela: 4 Eurofighter y 133 militares del Ala 11), Lituania (DAT Vilkas: 8 F18M y 130 militares del Ala 12) Estonia (DAT Ambar: 4 x Eurofighter y 70 militares del Ala 11, destacamento conjunto con la Luftwaffe).

España ha reforzado su presencia militar en la frontera este de la OTAN desde antes del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania en el mes de febrero. En este marco, los efectivos desplegados en Letonia han pasado de 350 a 650, mientras que mantiene una presencia naval permanente en la zona del Mediterráneo y ha multiplicado las misiones de policía aérea, tanto en el Báltico como en el Mar Negro. Con este despliegue, España se reafirma en su compromiso con la paz y la seguridad internacional, siendo uno de los países europeos que más esfuerzo realiza en misiones internacionales.