TW
0

La barcelonesa Irene Muzás Calpe, de 48 años, se convertirá el próximo mes de noviembre en la primera mujer rabina de España después de que mañana reciba la ordenación rabínica en la Universidad de Potsdam (Alemania), donde ha estudiado Teología judía. Según informa hoy el diario La Vanguardia, Irene Muzás se hará cargo el próximo mes de noviembre de la sinagoga Atid de Barcelona, donde sustituirá en el cargo al rabino Sthepen Berkiwitz, que se jubila.

«Mi idea es sacar la sinagoga a la calle, dar a conocer el judaísmo y trabajar con las otras comunidades cristianas y musulmanas; es más lo que nos une que lo que nos separa», ha declarado Muzás a la Vanguardia, que se convirtió al judaísmo en 2013, después de asistir a una clase sobre esta religión en Barcelona. Irene Muzás es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y máster en Educación por la Universidad Internacional de La Rioja, además de licenciada en Teología judía en Potsdam, y ha trabajado de traductora y profesora de inglés.

Según la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), la comunidad judía española está formada por unas 45.000 personas que acuden a alguna de las treinta sinagogas que hay en España. A la sinagoga Arid de Barcelona acuden unas setenta familias de la capital catalana y de sus alrededores.