La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, presenta los Presupuestos Generales de 2023. | JUAN CARLOS HIDALGO

TW
0

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defenderá este miércoles ante el Pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 frente a enmiendas a las siete enmiendas de totalidad registradas, las de PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y los dos exdiputados de UPN de la coalición Navarra Suma. Se trata del primer examen parlamentario a las nuevas cuentas públicas, aunque el Ejecutivo espera una victoria holgada en la votación de totalidad prevista para mañana, reeditando la mayoría presupuestaria que le ha permitido sacar adelante las cuentas los dos años anteriores. En total, las enmiendas a la totalidad registradas suman 159 diputados --PP (88 diputados), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), Foro Asturias (1), los dos exdiputados de UPN y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero--, insuficientes para tumbar las cuentas si el Ejecutivo consolida sus apoyos.

A partir de las 12.00 horas del miércoles, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, subirá a la tribuna del hemiciclo para defender el proyecto y, tras una pausa, el Pleno se reanudará a las 15.00 horas, con los grupos que piden la devolución del Presupuesto, de mayor a menor. El debate proseguirá, prolongándose hasta mañana jueves, con el resto de grupos, también de mayor a menor a excepción del PSOE, que cerrará el debate. A su conclusión, se votarán las enmiendas a la totalidad, todas juntas ya que piden lo mismo: devolver el proyecto al Gobierno y tumbar la tramitación de las cuentas. Para superar esta votación el Ejecutivo necesita rechazar estas enmiendas por mayoría simple.

justifica su enmienda en que las cuentas son «absolutamente irreales y electorales», con una previsiones «superadas», mientras que Vox los ha calificado de «irresponsables, despilfarradores y ajenos a la realidad de los españoles». Ciudadanos ha centrado su rechazo en la subida al IPC de las pensiones que ve «insolidaria e insostenible». Todos ellos cargan contra los números de Hacienda apoyándose en las dudas del Banco de España y la AIReF sobre las previsiones de crecimiento el próximo año, y por no incluir en las cuentas la probable prórroga de medidas contra la crisis de precios, que sí se contempla en el Plan Presupuestario enviado a la Comisión Europea.

Pese a que las formaciones que han renunciado a registrar su enmienda son mayoría, varias de ellas ya han avisado de que esta decisión no predispone ningún sentido de voto, que dejan a expensas de cómo evolucionen las negociaciones abiertas. Es el caso de Esquerra Republicana (13 votos), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4) o el BNG (1), que justifican no presentar enmienda ahora para dar margen a estas negociaciones, pero sin descartar votar en contra cuando llegue el momento de decidir la aprobación o no de las cuentas.

Es más, Bildu ya ha dejado claro al Gobierno que «no debe dar por hecho ningún escenario» y que «todas las opciones siguen hoy abiertas», incluido el voto en contra este jueves. Desde esta formación instan al Gobierno a asumir «que las fuerzas soberanistas de izquierda que componen la mayoría plurinacional y progresista son imprescindibles». «No hay alternativa que no pase por la concurrencia de los soberanistas e independentistas vascos y catalanes», reivindica. ERC se sitúa por ahora «lejos» de poder aprobar las cuentas, para las que ve «amplio margen de mejora» para lograr mejoras «estructurales exigentes» en vivienda, energía, financiación autonómica y local, fiscalidad y la ejecución de inversiones, para las cuales pide mecanismos de cumplimiento.

Por su parte, la decisión del PNV (6 diputados) de no presentar enmienda a la totalidad se produce tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para renovar el cupo autonómico con el País Vasco «en los mismos términos y parámetros» que el acordado con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, precisamente también para sacar adelante la votación de totalidad de unos Presupuestos Generales del Estado ese mismo año. En todo caso, su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha informado que la negociación sigue «abierta» en otros asuntos y ha expresado su confianza en que las conversaciones puedan dar «sus frutos en próximos días» en forma de nuevos acuerdos. El PDeCAT, de su lado, explicó que "abortar la tramitación de los Presupuestos ahora, en plenas negociaciones, no es la actitud más responsable«, mientras que el BNG se mostraba »abierto a dialogar con el Gobierno para negociar y mejorar el proyecto", sin querer aclarar en todo caso su sentido de voto.

Desde Más País-Equo (2 diputados) y Compromís (1) han confirmado su respaldo a las cuentas en su primera votación y ya han trasladado públicamente varias de las reivindicaciones que persiguen en las cuentas. Los primeros reclaman un MIR de acceso a la judicatura, más psicólogos públicos, un observatorio sobre trastornos alimentarios, IVA veterinario al 10% y comedores escolares gratuitos, mientras que Compromís ha pedido más inversión en Dependencia, infraestructuras, proyectos culturales y en la provincia de Alicante.

Teruel Existe (1) ya ha avisado al Gobierno su intención de supeditar el voto a las ayudas a empresas radicadas en zonas despobladas, mientras que el PRC ya asumió desde la aprobación de las cuentas en Consejo de Ministros su intención de negociar enmiendas con el Gobierno, superada la fase de totalidad. Finalmente, Coalición Canaria (2 diputadas) ha anunciado que se abstendrá en la votación de totalidad, a la espera de seguir negociando con el Gobierno, que podría sumar un nuevo aliado a su mayoría presupuestaria.