El líder del Ejecutivo español viajó este miércoles a Nairobi, primera parada de su viaje al continente africano. | DANIEL IRUNGU

TW
15

Pedro Sánchez tuvo este pasado miércoles dos lapsus en público durante su visita oficial a Kenia. Durante una rueda de prensa conjunta en Nairobi con William Ruto, presidente del país africano, el presidente del Gobierno confundió Kenia con Senegal, hasta que el propio Ruto le tuvo que corregir delante de los asistentes. «Creo que España es un potencial aliado en muchas áreas en las que podemos trabajar juntos con Senegal para afrontar los retos comunes que nuestras sociedades están sufriendo», aseguró Sánchez en referencia al acuerdo.

Ese fue el primer lapsus pero tan sólo unos segundos después llegó el segundo. «Muchas gracias, es un gran honor ser uno de los primeros líderes internacionales visitando al presidente de Senegal y espero trabajar juntos...». Fue en ese momento cuando Ruto corrigió al presidente, recordándole en qué estaba en Kenia y no en Senegal. Sánchez rectificó enseguida y pidió disculpas: «Oh, Kenia, sorry, sorry» [Kenia, perdón, perdón]». El dirigente africano se tomó el incidente con humor, ya que entre los micros se le pudo escuchar reírse.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Kenia, William Ruto, han acordado fortalecer la relación bilateral entre los dos países, sobre todo en el plano económico, aprovechando las oportunidades que brinda el país africano y el interés de las empresas españolas por seguir incrementando su presencia en el mismo. En una comparecencia conjunta sin preguntas al término del encuentro que han mantenido en Nairobi, Sánchez ha ironizado con el hecho de que a España se le conoce principalmente en África por sus equipos de fútbol, «y nos parece bien», pero ha dejado claro que «también es un aliado potencial en muchas áreas».

En este sentido, ha destacado que ha viajado acompañado por una «importante delegación» de empresarios que ya están presentes en el país y que están interesados en aumentar su presencia. Así se lo han trasladado precisamente en el desayuno de trabajo que ha mantenido con ellos a primera hora de la mañana junto con la ministra de Comercio, Reyes Maroto. «Muchas empresas españolas líderes mundiales ven en Kenia un país de oportunidades y en el que prosperar», ha resaltado.

Para acompañar este deseo, el Gobierno está comprometido a acompañar a las empresas y para ello será crucial, ha reconocido el presidente, la renovación del actual protocolo financiero, lo cual «va a añadir nuevos fondos a los remanentes existentes y permitir modernizar nuestros instrumentos de financiación, facilitando de esta forma la realización de proyectos de interés prioritario en Kenia a cargo de empresas españolas». El presidente del Gobierno ha puesto en valor que Kenia «es una de las democracias más estables y sólidas de la región» así como su «enorme potencial económico» y el liderazgo que ejerce en África Oriental y en todo el continente.