La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita este jueves la sede del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid. | Efe

TW
0

El Gobierno va a aumentar en un 22 por ciento -de 44 a 54 millones de euros- la financiación para los proyectos «de excelencia» que se desarrollan en centros y unidades que cuentan con el sello «Severo Ochoa» y «María de Maeztu». Lo ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su visita al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), al que algunos de los parámetros que miden la excelencia científica sitúan como el primer centro de investigación cardiovascular en Europa y como el segundo más prestigioso del mundo.

Diana Morant ha explicado que los proyectos que presentan centros que cuentan con el distintivo de «Severo Ochoa» reciben una aportación extraordinaria del Ministerio de un millón de euros anuales, y las unidades «María de Maeztu» medio millón de euros anuales, y que la convocatoria de este año se resolverá en los próximos días. La convocatoria salió con una aportación inicial de 44 millones de euros y finalmente se ha elevado esa cantidad a 54 millones, ha señalado la titular de Ciencia, y ha precisado que se han presentado proyectos de más de ochenta centros. «El aumento de la financiación va a contribuir a una mayor excelencia de la investigación en nuestro país», ha manifestado la ministra a los medios de comunicación tras recorrer las instalaciones del CNIC, y ha observado que es la primera vez que se produce un aumento de financiación desde que existen los programas «Severo Ochoa» y «María de Maeztu».

Morant ha precisado que los contratos predoctorales que estarán asignados directamente a esos programas ascenderán a 400, y ha recordado que al amparo de la nueva Ley de la Ciencia esos jóvenes investigadores tendrán derecho a una indemnización cuando finalicen sus contratos y nuevos derechos que aseguran la conciliación de su vida personal y su labor investigadora, además de mejores salarios. La ministra ha valorado la labor que realizan los cerca de 400 investigadores que trabajan en el CNIC para combatir las enfermedades cardiovasculares -primera causa de muerte en el mundo-, para mejorar el diagnóstico precoz , las posibles curas o el tratamiento y la prevención.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, acaba de conceder además al CNIC, en la resolución provisional de la Convocatoria «Prueba de Concepto», una ayuda de 149.000 euros para un proyecto de investigación que tiene como objetivo validar la respuesta de anticuerpos para aterosclerosis, que es la principal causa subyacente a la trombosis y los eventos cardiovasculares.

Esa convocatoria, que está dotada con un total de 40 millones de euros -con el apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea- tiene el objetivo de financiar proyectos que permitan acelerar la transformación de ideas, conocimientos o resultados científicos en productos, bienes, aplicaciones o beneficios para la economía, la sociedad, la cultura, las políticas públicas o los servicios. Estas ayudas, ha destacado el Ministerio, fomentan la transferencia de conocimiento entre los actores públicos y privados del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, e incrementan las capacidades de divulgación y comunicación de la I+D+I a la sociedad.