El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès, en el centro de la imagen. Los republicanos insisten en pedir al Gobierno la reforma del delito de sedición actual. | Efe

TW
29

El PP suspende la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial aludiendo a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la intención de reformar el delito de sedición, según un comunicado de prensa del partido. El PP ha informado de una conversación telefónica entre el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y Pedro Sánchez, en la que le ha ofrecido abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal.

El PP ha hecho púbico un comunicado en el que afirma que las conversaciones sobre el poder judicial «quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional». La conversación telefónica entre Núñez Feijóo y Sánchez tenía por objetivo, según el PP, «actualizar el estado de las conversaciones respecto a un cambio legislativo para garantizar la independencia judicial, así como para la renovación de los órganos pendientes».

Unidas Podemos ha considerado que el PP suspende las negociaciones por presiones de «la derecha mediática» y Ciudadanos ve una buena noticia que se paralicen por el «infame pasteleo» entre el PSOE y PP que mancha «el nombre de la Justicia y la democracia». Ambos partidos se han pronunciado así en Twitter a los pocos minutos de que el PP diera a conocer a través de un comunicado que suspende la negociación para la renovación CGPJ aludiendo a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la intención de reformar el delito de sedición.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha ironizado al decir que Feijóo «hace caso» a «la derecha mediática» para no acabar como el exlíder popular Pablo Casado que, ha opinado, acabó «decapitado en 48 horas por los poderes mediáticos de derechas» tras «el toque de corneta» de Isabel Díaz Ayuso. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado «una buena noticia que PSOE y PP suspendan su infame pasteleo en torno» al CGPJ y al Tribunal Constitucional y ha zanjado: «ya está bien de manchar el nombre de la Justicia y la democracia española».