Miembros de la Federación Plataforma Trans y de otros colectivos se congregan a las puertas del Congreso. | Efe

TW
2

Chrysallis; Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans; la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+); y Fundación Triángulo consideran «inaceptable» la propuesta de enmiendas preliminares del Grupo Parlamentario Socialista a la Ley Trans en relación a la legitimación del cambio registral de menores, «al suponer una ruptura de los acuerdos alcanzados en 2021». Para las organizaciones, este hecho «contraviene directamente» la propia propuesta que se presentó a las entidades LGTBI+ en Moncloa por Vicepresidencia e implica, además, «una merma de derechos para los menores trans de quince y catorce años, que verán como su identidad es decidida por un juez en un momento en el que ya es obligatorio tener DNI, exponiéndoles socialmente».

Noticias relacionadas

En este sentido, han advertido de que en el artículo 38.3 pretenden modificar que 'las personas menores de dieciséis años y mayores de doce podrán solicitar la autorización judicial para la modificación de la mención registral del sexo en los términos del capítulo I bis del título II de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria'. Las tres entidades LGTBI+ consideran esta medida como «una línea roja», puesto que, en su opinión, «supone un retroceso en los derechos acordados y fijados en el anteproyecto de Ley y contraviene la propia propuesta que Vicepresidencia del Gobierno presentó en Moncloa en 2021».

Asimismo, aseguran que «contradice» la sentencia del Tribunal Constitucional que permite el acceso al cambio registral de menores de edad con «suficiente madurez» y que se encuentren en una «situación estable de transexualidad». También creen que «contraviene» el informe del Consejo Fiscal, que indicó que las franjas de edades recogidas en la Ley «está justificada» y cuentan con seguridad jurídica. «Modificar la propia propuesta del PSOE en tema de menores es contravenir lo acordado en Moncloa. No podemos ceder ante los bulos y difamaciones que están sufriendo las infancias y adolescencias trans», ha afirmado la presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela.