Mostradores de la compañía en un día de huelga. | Efe

TW
0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado unos servicios mínimos de entre el 22 % y el 80 % para la huelga de Tripulantes de Cabina de Vueling durante todos los viernes, domingos y lunes comprendidos entre el 1 de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023, así como los festivos y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. En un comunicado, el Gobierno ha explicado que estos servicios esenciales «tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores».

En concreto, las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares deben tener unos servicios mínimos de entre el 57 % y el 80 % dependiendo del aeropuerto y el periodo en el que se da la huelga -noviembre, diciembre, Navidad o enero-. Los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas, o entre ciudades españolas peninsulares y ciudades extranjeras, tienen unos servicios mínimos de entre el 34 % y el 59 %.

Por último, en las rutas entre ciudades españolas cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas -que afecta solo a los aeropuertos de Barcelona y Valencia-, son de entre el 22 % y el 32 %. Corresponde a la compañía aérea Vueling establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de la resolución de servicios mínimos que se han descrito anteriormente.

Comunicado de Vueling

En el primer día de huelga convocada por el sindicato STAVLA, la compañía tiene previsto operar 466 vuelos que se espera que se desarrollen con normalidad. Estos vuelos suponen el 90% de los programados en toda la red, que eran 520. En el aeropuerto de Barcelona, el 84% de los vuelos programados por Vueling operarán con normalidad, 131 de los 156 programados, mientas que en el resto de España el 92% de los vuelos programados operarán con normalidad, 173 de los 189 programados. A nivel internacional un 93% de los vuelos operarán normalmente, 162 de los 175 programados.

Desde Vueling señalan que todos los clientes afectados por las cancelaciones han sido avisados con antelación y «se ha puesto a su disposición diferentes alternativas con el objetivo de minimizar el impacto en sus viajes». Para el resto de días puntuales en los que la huelga está convocada también se operarán alrededor del 90% de los vuelos programados. Los clientes podrán consultar el estado de su vuelo en la web www.vuelingnews.com y acceder a su reserva para obtener la información de su nuevo vuelo y/o gestionar las alternativas disponibles