MADRID, 02/11/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), interviene durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Villar | FERNANDO VILLAR

TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la ejecución de los fondos europeos y su contribución al desarrollo del crecimiento de España frente al «caos» que ve el PNV en esa gestión. Sánchez ha respaldado esa ejecución en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre este asunto. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que España es el único país que ha recibido ya el segundo desembolso de estos fondos, lo que supone ya la llegada de más de 30.000 millones de euros y un 45 % de las transferencias que le corresponden hasta 2026.

«Los datos están ahí. En un contexto de ralentización económica, están contribuyendo a frenarla y al crecimiento económico», ha añadido antes de recordar que hay más de 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social y un crecimiento este año por encima del 4 %, la mitad achacable a los fondos europeos. El presidente del Gobierno ha aprovechado para agradecer al PNV su apoyo a facilitar la tramitación del proyecto de ley de presupuestos para 2023 porque considera que éste es el instrumento más importante para el desarrollo de los fondos. Al hilo de ello, Esteban ha subrayado que si los fondos no se ejecutan correctamente, no va a haber el crecimiento previsto.

«Los recursos no llegan o llegan lentamente», ha añadido para lamentar a renglón seguido que de los once pertes previstos sólo ha habido cinco convocatorias y en la del coche eléctrico hay dudas por parte de las empresas implicadas. Eso cree que es consecuencia de «errores de diseño», al tiempo que generan demasiada rigidez e impiden el desarrollo y la aplicación más efectiva por parte de las comunidades autónomas. «Hay una lentitud y un cierto caos. Hay sensación de que falta un plan. Nadie tiene la foto de esta situación. Póngase las pilas», ha instado a Sánchez. Frente a esas dudas, el presidente del Gobierno ha insistido en que los fondos europeos van a modernizar sectores productivos como el del vehículo eléctrico.