La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante la sesión de control al Gobierno. | Efe

TW
3

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado a Vox de defender el despido libre y gratuito y de estar en contra de los derechos de los trabajadores, de la negociación colectiva y del derecho de huelga: «Ustedes, son muchísimo más de aquel sindicato vertical», les ha dicho. Díaz ha respondido así en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada de Vox, Inés Cañizares, sobre el nuevo plan «absurdo y discriminatorio» que, según ella, ha «alumbrado» la ministra para «dosificar las indemnizaciones por despido con perspectiva de género».

La vicepresidenta ha sacado a colación el «programa oculto» que Vox tiene guardado en un cajón porque «se avergüenza» de él, que incluye una propuesta, en la página 56, para abaratar «todavía más el despido» y «hurtar» a los tribunales españoles de la capacidad de controlar la causas de los despidos, lo que, a su juicio, es «gravísimo». «Es la ley de la selva que es la que defienden».

«Son muchísimo más de aquel sindicato vertical (del franquismo), se acuerdan», les ha espetado la ministra a los parlamentarios de Vox, a los que, a su juicio, «les molestan literalmente las pensiones públicas, el salario mínimo, los Ertes y los derechos de las mujeres y de las personas trans». «Les molesta su país y afortunadamente y pesar de ustedes, España es un país diverso y plural», ha subrayado. La diputada ha afeado a la ministra que no le haya respondido a su pregunta y ha considerado que en vez de sumar resta oportunidades al empleo «y en vez de cargo público se ha convertido en una carga muy pesada para el bolsillo de los españoles».