MADRID, 02/11/2022.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Fernando Villar | FERNANDO VILLAR

TW
5

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado y ha enviado todo su «cariño y respeto» a la familia de la niña de 6 años asesinada presuntamente por su madre en Gijón y Vox le ha pedido que lo «condene». «Condenamos ese asesinato y además quiero manifestar el respeto ante el dolor de sus familiares y de sus seres queridos, creo que hay pocas cosas más crueles que utilizar políticamente el dolor de las víctimas», ha subrayado Montero en los pasillos del Congreso. Además, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, ha insistido en este mensaje y ha pedido a Vox que «deje de enfrentar a las víctimas».

«Todo el cariño y el respeto ante el dolor de esa familia y de los seres queridos de la criatura asesinada en Gijón, nosotras vamos a luchar siempre contra todas las formas de violencia contra la infancia», ha manifestado Montero. De este modo ha respondido la ministra de Igualdad a una pregunta de la diputada de Vox María de la Cabeza Ruiz Solás, sobre si «cree que los hombres pueden acceder a cualquier espacio reservado a mujeres simplemente manifestando que se sienten mujeres», en referencia a la Ley Trans.

Noticias relacionadas

«Ya no podemos entrar tranquilas a un vestuario o a un baño», ha criticado la diputada de Vox, al tiempo que se ha preguntado «qué clase de defensa de las mujeres puede hacer quien no condena la muerte de una niña a manos de su madre, quien aprueba que se pueda mutilar el cuerpo de una niña con disforia» o «quien permite que un varón pueda competir en la categoría femenina». En concreto, Ruiz se ha detenido en la muerte de la niña de Gijón -asesinada presuntamente por su madre después de que su padre obtuviera su custodia- para denunciar que la ministra de Igualdad «no ha salido a denunciar» este «asesinato horrible de una mujer, una de las suyas, para vengarse de su pareja asesinando a su propia hija».

«Salir a denunciarlo sería reconocer que se ha equivocado, que la violencia no tiene género», ha valorado. Por su parte, Montero ha enviado un mensaje de «cariño» a la familia de la menor de Gijón y ha defendido la ley de protección a la infancia frente a la violencia, sobre la que Vox «votó en contra». «Nosotros hacemos leyes, ustedes generan odio», ha subrayado. Por otro lado, ha aclarado que «ningún hombre, para violar a una mujer, necesita hacerse pasar por mujer». «No nos ponen en riesgo las personas trans sino la desigualdad salarial, la sobrecarga de los cuidados y los agresores machistas», ha enfatizado la ministra de Igualdad.

En este sentido, ha reprochado a Vox su «discurso negacionista» con el que «se convierten en cómplices» de la violencia machista, y su «discurso lgtbifóbico» con el que «normalizan y legitiman que un desalmado mate a un joven al grito de maricón». Para la ministra, los «discursos de odio» de Vox «golpean el corazón de la democracia, de la fraternidad y de la convivencia». «Sus discursos de odio hacen sufrir a la gente, que tiene miedo de salir del armario por si se encuentra con uno de ustedes y le pegan una paliza al grito de maricón», ha añadido. «Solo quieren que nos odiemos, que odiemos a las personas trans, a las personas migrantes, al vecino en desempleo, a los jóvenes que luchan contra el cambio climático», ha denunciado Montero, al tiempo que ha deseado que Vox vuelva al «rincón de la historia del que nunca debería haber salido».