La ministra, fotografiada durante una entrevista en una anterior visita a Palma. | M. À. Cañellas

TW
2

El Ministerio de Educación trasladará el próximo martes a los distintos Gobiernos regionales «un protocolo de mínimos» sobre la figura del coordinador de bienestar, obligatoria a partir de este curso en todos centros educativos, para su desarrollo «dentro de las competencias que tiene cada comunidad autónoma». La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, lo ha avanzado este jueves en la visita que ha realizado hoy al IES Miguel Catalán de Coslada en coincidencia con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela.

Según Alegría, el protocolo ha sido trabajado con las propias administraciones y se trasladará a los responsables regionales en la reunión del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar convocada para el próximo martes. La ministra ha indicado que la implantación de la figura del coordinador de bienestar «está siendo bastante adecuada», aunque «es una medida pionera y hay comunidades autónomas que ya la llevan de una manera más adelantada». «Es el primer año que se aplica. La mayoría de las comunidades autónomas ya lo han establecido el pasado verano en la propia disposición a la hora de arrancar este inicio de curso, y la respuesta que nos están dando las administraciones educativas es positiva», ha añadido.

Tanto la ley de protección a la infancia frente a la violencia (Lopivi) como la Lomloe obligan a partir de este curso a que todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria cuenten con un coordinador de bienestar para atajar cualquier tipo de violencia o acoso en sus aulas, pero hasta el momento su implantación está siendo desigual en las diferentes regiones. Según los datos de CCOO, hasta ahora 11 de las 17 comunidades autónomas han asignado las tareas del coordinador de bienestar a docentes «sin establecer ninguna reducción de horario lectivo para realizarla», mientras que en el resto de regiones se «libera una pequeña cantidad de horas, entre una y tres en la mayoría de los casos».

Noticias relacionadas

Por otra parte, Alegría ha pedido a los alumnos que no permanezcan «impasibles ni en silencio» para combatir el acoso escolar. «Ante el acoso, actúa», ha sentenciado la ministra de Educación y Formación Profesional en un vídeo difundido en sus redes sociales con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se celebra este jueves.

En este contexto, ha destacado que los colegios e institutos son espacios en donde «los protagonistas» son todos los alumnos, «espacios seguros» donde los jóvenes se pueden «expresar» y sobre todo mostrarse tal y como son. «Por eso, con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, volvemos a pediros que actuéis, que no permanezcáis impasibles ni en silencio para acabar con el acoso escolar necesitamos la implicación de todos, de toda la sociedad en su conjunto, de los alumnos, de los docentes y, por su puesto, de las familias», ha manifestado Alegría.

La responsable de Educación ha incidido en que acabar con el acoso escolar «es un trabajo diario». «Necesitamos como país que crezcáis libres y sin miedo. Ante el acoso, actúa», ha apostillado. Asimismo, ha señalado que los jóvenes y los niños tienen que ir a clase «como un entorno seguro donde aprender y ser felices». «En el Día contra el Acoso Escolar pedimos la implicación de todos. De toda la sociedad», ha subrayado Alegría.