Las asociaciones que trabajan en la zona han denunciado reiteradamente lo sucedido en aquellas horas a lado y lado de la valla fronteriza de Melilla. | Reuters

TW
0

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, viaja este viernes a Marruecos para presentar un proyecto europeo de apoyo a la Fiscalía marroquí, una visita «programada desde hace tiempo» que coincide con la polémica sobre la tragedia en la frontera de Melilla que ha reactivado esta semana un reportaje de la BBC. Fuentes fiscales subrayan a EFE que la presentación de este proyecto de apoyo al fortalecimiento del Estado de Derecho y la Justicia marroquí estaba previsto desde hace tiempo porque la Comisión Europea se lo concedió a la Fiscalía española «hace más de un año», si bien no había podido realizarse debido a la pandemia.

Esta visita oficial coincide con la publicación esta semana de un reportaje de la BBC sobre la tragedia en la frontera de Melilla con Nador en la que murieron al menos 23 inmigrantes el pasado 24 de junio en el que la cadena asegura que la Policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en el perímetro fronterizo. Durante la visita, el fiscal general tiene previsto mantener una reunión bilateral con su homólogo marroquí, Moulay Hassan Daki, para tratar temas de cooperación jurídica y de interés común para ambos países, han señalado las fuentes consultadas, que han precisado que en la agenda «no está previsto específicamente» abordar lo ocurrido en el intento de salto a la valla de Melilla.

La Fiscalía General del Estado encargó abrir una investigación por estos hechos días después de que ocurrieran ante su «trascendencia y gravedad» ya que podrían haber vulnerado derechos humanos y derechos fundamentales, y la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez, «sigue investigando activamente» y tiene pendiente la práctica de más diligencias para esclarecer los hechos. Las fuentes consultadas subrayan que es una investigación «compleja» al haber otro país implicado y recuerdan, por obvio que parezca, que la Fiscalía tiene competencia en territorio español y, por tanto, «no puede investigar en Marruecos ni puede ir más allá de la frontera» e inciden en que algunas peticiones se tienen que hacer al país vecino, «con quien está en contacto permanente».

Entre los asuntos que abordarán García Ortiz y Hassan Daki en su reunión también figura la cooperación internacional en materia civil y temas como la ciberdelincuencia, el tráfico de personas o el narcotráfico, así como las reformas llevadas a cabo por la Fiscalía marroquí en su organización y funcionamiento.

El proyecto que se presenta este viernes se enmarca en un programa europeo más amplio de Apoyo Sectorial a la Reforma de la Justicia y supone una iniciativa concreta de refuerzo y apoyo al Ministerio Fiscal marroquí que desarrollará «in situ» la fiscal residente María del Mar Ramos. Fueron varios los países que se presentaron para desplegar este proyecto pero la Comisión Europea se lo concedió a la Fiscalía española «hace más de un año», según las mismas fuentes, que detallan que su presentación se ha retrasado debido a la pandemia. Junto a García Ortiz viajan el Fiscal de Cooperación Internacional, Francisco Jiménez Villarejo, la fiscal jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, Esmeralda Rasillo, y la fiscal jefa de la Fiscalía Antidroga, Rosa Ana Morán.