EFE - Yolanda Díaz en Roma. | Efe

TW
3

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado este jueves que los datos de paro y afiliación del mes de octubre «son muy buenos datos para la ciudadanía y seguramente muy malos para los agoreros del Apocalipsis». Díaz, en declaraciones a TVE, ha asegurado que aunque queda mucho por hacer para rebajar las cifras de desempleo en España, los datos de octubre son «muy positivos», pues es un mes en el que tradicionalmente sube el paro.

La vicepresidenta ha subrayado que las cifras de octubre evidencian el «buen impacto» que está teniendo la reforma laboral, ya que el 46% de los contratos suscritos el mes pasado eran indefinidos. Díaz ha destacado además que, «aunque parecía una maldición», la tasa de temporalidad se ha reducido en siete puntos en España y ya está «muy cerca» de la media europea del 15%. Asimismo, ha defendido que la tasa de paro española, del 12,6%, es una de las más bajas en las cifras medias de España pese a la pandemia y la guerra en Ucrania. «La media de nuestro país está en torno al 17% y estamos en el 12,6%. Estamos muy lejos de las medias europeas, pero las políticas públicas que estamos desplegando son el camino a seguir», ha remarcado.

Sobre las críticas del líder del PP al aumento de los fijos-discontinuos, Díaz ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que abandone las «excusas» y se felicite por unos datos que son buenos para los españoles. «Los datos de paro de hoy son muy buenos, que consulte con sus asesores porque lo normal es que en octubre suba el paro», ha reiterado. Preguntada acerca de las declaraciones del presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha asegurado que el 70% de los empleos creados se han registrado en Andalucía, gobernada por el PP, Díaz ha afirmado que ese dato no es verdad, aunque ha admitido que en términos absolutos donde más sube el empleo es en Andalucía.

La vicepresidenta también se ha referido a la manifestación convocada este jueves por los sindicatos CCOO y UGT para solicitar un aumento de los salarios, y ha vuelto a insistir en que es «muy imprescindible» el alza salarial, ya que la OCDE ha advertido de que España será el segundo país en el que más van a caer los salarios y ello supone un riesgo de «empobrecimiento muy severo». Para Díaz, los sindicatos están defendiendo el interés general y tienen razones para salir a reivindicar la subida salarial, ya que desde el pasado mes de mayo la CEOE no se sienta a negociar los salarios, por lo que pidió a la patronal «que vuelva a la mesa por el bien del país». «Necesitamos subir los salarios porque si no, se va a perjudicar a la economía en su conjunto», ha añadido.