El rey avisa de los retos para la recuperación económica Felipe de Borbón. | Efe

TW
0

El rey ha abogado este jueves por el relanzamiento de las relaciones internacionales como vía para enfrentar los «grandes y apremiantes» desafíos que «amenazan la recuperación» tras la pandemia, entre los que ha citado la crisis energética o el incremento de los precios. Felipe VI se ha referido al contexto económico en el discurso pronunciado durante el almuerzo ofrecido, junto a la reina Letizia, al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su esposa, Silvana López, en el Palacio Real de Madrid, al que ha asistido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuando «los tiempos más duros de la pandemia quedan ya atrás», el monarca ha animado a reactivar el diálogo a nivel internacional para «recuperar el espacio y las oportunidades» que la crisis sanitaria frenó. A juicio del rey, la inflación y los problemas de suministro energético son dos de los «grandes y apremiantes desafíos que amenazan la recuperación», en especial, en un escenario condicionado por la invasión rusa de Ucrania. Ha incidido en su condena al conflicto bélico, al opinar que muestra «la peor cara del ser humano y el peor camino para resolver los conflictos de cualquier naturaleza». «Tanto Paraguay como España, en coherencia con su defensa de la legalidad internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial, hemos rechazado firme y sostenidamente la injustificable agresión en todos los foros internacionales, que interpela a los principios más elementales del derecho internacional, y al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales», ha enfatizado Felipe VI.

En la primera visita de Abdo Benítez a España desde que asumió el poder en su país en agosto de 2018, el rey ha destacado la «extraordinaria» relación bilateral, una relación «rica, intensa y con un futuro prometedor». Ha señalado que España, primer inversor extranjero en Paraguay, desea fortalecer los vínculos comerciales y económicos tras subrayar que el país sudamericano es para las empresas españolas «una puerta de entrada preferencial» al Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-. De Paraguay, el monarca ha elogiado que a pesar de la pandemia, ha sabido «mantener la estabilidad económica y muestra los mejores signos de recuperación de la región», lo que alienta el interés de las empresas españolas en invertir.

Abdo Benítez ha compartido la necesidad de «construir un espacio de cooperación y entendimiento entre los países iberoamericanos, que cada vez es más fuerte y más provechoso en resultados». A las empresas españolas, con las que mañana mantendrá un foro organizado por la CEOE antes de regresar a Asunción, les ha garantizado que Paraguay ofrece «condiciones de estabilidad y ventajas competitivas», así como el crecimiento de la economía y la próxima firma de un convenio para evitar la doble imposición. El mandatario conservador ha agradecido la solidaridad de España con la donación de vacunas contra la covid-19 y ha ofrecido estrechar la colaboración en la lucha contra el crimen organizado.