MADRID, 02/11/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), asiste a la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Villar | FERNANDO VILLAR

TW
16

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una mayor ventaja al PSOE sobre el PP si hoy se celebraran elecciones locales que si fueran generales, de 3,4 puntos a seis puntos de distancia, según un macrosondeo sobre tendencias de voto municipal difundido este viernes. Según el sondeo, elaborado entre el 11 y el 26 de octubre a partir de 5.557 entrevistas en casi 1.500 municipios de 50 provincias, el PSOE obtendría un 32,9 por ciento en estimación de voto en las generales -dos décimas más que en el anterior sondeo- y el PP un 29,5 por ciento, casi un punto más que en el barómetro previo.

La diferencia entre ambas formaciones sería en los comicios generales de 3,4 puntos, seis décimas menos que en la encuesta pasada. Según el sondeo, que no aporta datos de estimación de voto municipio a municipio, el PSOE también ganaría las elecciones locales en el conjunto de España y, además, con una mayor diferencia con los populares.

El CIS vaticina que el PSOE obtendría en unas elecciones municipales un 32,8 por ciento de los sufragios frente al 26,8 por ciento del PP -casi tres puntos menos que lo que obtendría en las generales-, con una ventaja de los socialistas de hasta seis puntos. Además, los socialistas incrementarían el número de apoyos que consiguieron en los últimos comicios municipales celebrados en 2019, cuando lograron un 29,6 por ciento de los sufragios.

Por su parte, el PP aumentaría su porcentaje de votantes, al pasar del 22,8 por ciento de las últimas locales a un 26,8 de los votos que ahora le da la encuesta. Más allá de PSOE y PP, casi todas las fuerzas sacarían peor resultado en municipales que en las generales. Según las dos estimaciones de voto que ofrece el CIS, Unidas Podemos obtendría el 8,7 por ciento en municipales y el 11,5 por ciento en generales, mientras que Vox pasaría de 9,3 por ciento de la legislativas a solo un 5,9 en las locales. Solo Ciudadanos mejoraría resultados en las municipales, un 2,3 por ciento frente a un 2,1 por ciento en las generales.