TW
1

El chimpancé 'Coco', nacido en Bioparc Valencia en 2018, ha fallecido de manera inesperada debido a una meningoencefalitis necrotizante. El animal, que en julio cumplió 4 años, mostraba una aparente «vitalidad» y «normalidad» en su comportamiento. Tras verificar que las pruebas de la Covid-19 habían resultado negativas, la necropsia realizada conjuntamente con el personal especializado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha determinado que la causa ha sido una meningoencefalitis necrotizante.

Este diagnóstico evidencia la forma «fulminante» y «repentina» en la que se han desarrollado los acontecimientos. Después de aceptar la muerte, el grupo de chimpancés se ha mostrado tranquilo y ha continuado sus hábitos normales, con las salidas al recinto exterior. Los chimpancés se encuentran en grave peligro de extinción y su protección es «prioritaria».

En este sentido, tanto el parque valenciano como la Fundación Bioparc promueven acciones de preservación de la subespecie Pan troglodytes verus. Para el grupo de profesionales de cuidado animal es «difícil» afrontar estas pérdidas, puesto que su reto diario es ofrecer el «mayor bienestar» a todos los animales.