El sello conmemorativo ha causado una cierta controversia. | Redacción Digital

TW
14

Correos ha creado una edición especial conmemorativa de sus sellos para recordar el centenario de la fundación del Partido Comunista de España (PCE), un hito acontecido el 14 de noviembre de 1921. «Una historia con muchos rostros de mujeres y hombres que decidieron comprometerse para cambiar la realidad de un país injusto y desigual», recoge el servicio postal español en su página web, con motivo de la tirada de 135.000 sellos con un precio de 0,75 euros y los típicos símbolos comunistas de la hoz y el martillo que simbolizan la unión de los trabajadores.

Correos también explica que el PCE nació de la unión del Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español. En marzo de 1922 celebró su primer congreso uno de los partidos centenarios que hoy en día siguen en activo en el terreno de la política nacional.

Correos recoge sobre el Partido Comunista de España que «al poco tiempo de constituirse se enfrentó a la represión de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Con la Segunda República tuvo un momento de gran desarrollo, en especial tras la constitución del Frente Popular y por su papel en la guerra civil, cuando participó con varios ministros en el gobierno, bajo el liderazgo del sevillano José Díaz y la vizcaína Dolores Ibárruri 'Pasionaria'».

«Durante el régimen franquista, a pesar de las duras condiciones de clandestinidad, el PCE se convirtió en el motor de las fuerzas que lucharon por la democracia. Fueron miles, mujeres y hombres, quienes promovieron un nuevo sindicalismo desde la base, apegado a cada centro de trabajo, sociopolítico en la reivindicación de derechos laborales y libertades políticas, dos caras de una misma moneda que era imposible separar: las Comisiones Obreras», y reconoce su poso en el movimiento vecinal, universitario, feminista e, incluso en una organización aparentemente antagonista como es la iglesia católica.

En esa medida «contribuyó a reconstruir una sociedad civil democrática». El PCE fue reconocido por la legalidad española en 1977, y participó de primera mano en la elaboración de la Constitución. Desde la década de los ochenta el PCE forma parte de Izquierda Unida, y su centenario se conmemora con un amplio programa de actividades políticas y culturales, que no a todos contentan o satisfacen.

El apunte

Críticas de los oponentes políticos

Algunas formaciones del arco parlamentario no han acogido el reconocimiento a la trayectoria histórica del PCE con aplausos. Así, el Partido Popular, Vox y Ciudadanos han censurado la iniciativa, y han pedido que el director de Correos, Juan Manuel Serrano, abandone el cargo.