El portavoz de Más País en el Congreso, en la manifestación ciudadana de Madrid por la sanidad pública. | Efe

TW
2

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido la derogación del delito de sedición pero ha exigido al PSOE y Unidas Podemos que la medida que han planteado como alternativa, el agravamiento del tratamiento penal de los desórdenes públicos, no acabe perjudicando a movilizaciones ciudadanas o sindicales. También ve bien que la malversación distinga a quienes se lucran con el dinero público de los que no lo hacen.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha asegurado que su formación siempre ha apoyado la adopción de medidas que permitan «encauzar el conflicto político» de Cataluña, que a su juicio no se resuelve con el endurecimiento del Código Penal. Por eso, considera que la proposición de ley planteada por el PSOE y Unidas Podemos para suprimir el delito de sedición, el mismo que se aplicó a los condenados en la causa del proceso independentista de 2017, «es una reforma necesaria justa y que homologa a España con el entorno».

Noticias relacionadas

Pero si tiene reparos con el agravamiento el delito de desórdenes públicos pues le preocupe que, en el futuro, se pueda usar contra manifestantes, vecinos que paran desahucios o protestas de trabajadores. «Si el Gobierno quiere contar con nuestro voto, esto tiene que reformarse», avisa.

Respecto a la posibilidad de que ERC aproveche para reformar también el delito de malversación, el otro que sustentó las penas de los presos del procés, Errejón defiende que se introduzcan retoques para diferenciar entre quieres usan el dinero público para lucrarse, para los que exige ser «implacables», de la utilización de ese delito para combatir a una ideología distinta como el independentismo. A su juicio, las protestas contra esta reforma se deben a que el PP de Alberto Núñez Feijóo «necesita hacer un enorme ruido para tapar el desastre que hace con la sanidad pública», y vuelven a utilizar «el comodín de Cataluña».