Los avances en Educación que quiere Cataluña | Efe

TW
0

La directora general de Profesorado de la Generalitat, Dolors Collell, ha defendido que ha habido un avance importante --en sus palabras-- en la negociación de las reivindicaciones educativas, y ha criticado que en cambio por la parte de los sindicatos «no se ha plasmado este acercamiento». Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este lunes, después de que por la mañana se haya celebrado una mesa sectorial con sindicatos y el departamento de Educación sobre las reivindicaciones presupuestarias del colectivo docente de cara al 2023, en la que Collell cree que la Conselleria ha avanzado tras presentarles «una propuesta de acercamiento».

Este acercamiento ha sido en el reconocimiento de los sexenios, que ahora se prevé que se apliquen en el 2024, y en ese mismo año también se propone aplicar la reducción de dos horas lectivas para los docentes mayores de 55 años; dos propuestas que la Conselleria ve como «buenas» para formalizar un acuerdo con los sindicatos. Ha criticado que por la parte de los sindicatos no se ha dado este acercamiento, en sus palabras: "La demanda es que todas las propuestas (del decálogo de reivindicaciones) que tienen impacto económico sean de aplicación para 2023".

Collell ha explicado que la Conselleria no puede aceptar todas las demandas de los sindicatos porque a partir del 1 de enero se contratará a 3.566 docentes para la reducción de una hora lectiva docente, una medida que «supone al departamento un impacto de 175 millones de euros». "Difícilmente las podamos añadir (las demandas), porque el Presupuesto de 2023 no solo tiene que contemplar los temas laborales, sino que Educación tiene muchas otras necesidades y por tanto hemos de prever otras inversiones", ha señalado. Collell ha insistido en que hay voluntad de negociación por parte del departamento para revertir los recortes: "Esperamos tener un retorno, porque si solo hacemos pasos nosotros seguramente tardaremos en encontrarnos".

Sobre la incorporación de docentes a 1 de enero de 2023, ha dicho que se está en fase de que los centros pidan qué especialidades necesitan de cara al 1 de enero y afirma que se están buscando diferentes fórmulas para cubrir el número previsto de docentes, como que "gente a media jornada se le amplíe a completa, o que los que están haciendo una sustitución ocupen un puesto hasta fin de curso«. Ha puesto en valor que todo este proceso se está haciendo con la colaboración de los equipos directivos, técnicos y personal docente, que hay un acompañamiento y seguimiento »muy cuidadoso" y que a partir del 12 de diciembre se harán los nombramientos. EUROPA PRESS