Las organizaciones de la ciudad autónoma lamentan la situación de las personas que esperan para cruzar la valla. | Efe

TW
0

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este martes la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé las explicaciones pertinentes sobre qué ocurrió durante el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio, en el que al menos murieron 23 personas, ya que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «se niega a darlas». En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, Gamarra ha denunciado que el titular de Interior «ha mentido» en el Congreso de los Diputados sobre este asunto y que «está ocultando la información» que le reclama el Defensor del Pueblo, la Fiscalía y el resto de grupos políticos.

La dirigente popular ha reprochado que Grande-Marlaska «se niegue» a poner a disposición de los españoles las imágenes que tiene para aclarar qué sucedió en junio durante el salto a la valla de Melilla y poder así llegar «hasta el final» sobre «la mayor tragedia humanitaria» que ha ocurrido en la frontera española y de Europa. Según ha destacado, este asunto ha tomado una «dimensión internacional», no solo porque la BBC haya sacado a la luz lo que ocurrió en Melilla sino porque además ahora es el Parlamento Europeo el que reclama una explicación que el ministro, «nuevamente», rechaza dar.

«Dado que Marlaska solo da explicaciones ante Sánchez, hemos exigido que el presidente del Gobierno sea quien de esas explicaciones, ya que el ministro se niega a darlas y él se niega a cesarlo», ha dicho. Asimismo, el PP ha solicitado este martes la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para que traslade a los españoles cómo avanza su investigación sobre este extremo y comparta las conclusiones a las que ha llegado.

El defensor ya ha hecho público un primer borrador del dictamen que está elaborando en el que, según ha subrayado la secretaria general del PP, llega a unas conclusiones «claramente diferentes» a las que contó el ministro Grande-Marlaska en la Cámara Baja. Por ello, ha pedido a Gabilondo que puntualice cuáles son las dificultades con las que se está encontrando en esta investigación: «Hablamos de un asunto de máxima gravedad, de una crisis humanitaria en nuestra frontera, que es la de Europa, de personas que perdieron la vida y deben tener una respuesta», ha aseverado.