La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. | Efe

TW
2

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes que, con la proposición de ley registrada, el Ejecutivo ya ha cumplido con su compromiso de reformar el delito de sedición y ha asegurado que no se está valorando «ninguna otra iniciativa», en referencia a una posible rebaja de penas para la malversación. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ante la polémica que ha suscitado la posibilidad de reformar el delito de malversación a petición de ERC, Rodríguez ha querido dejar claro que la lucha contra la corrupción y la ejemplaridad en la vida pública son «una seña de identidad y una bandera» de la que el Gobierno se siente muy orgulloso.

El Gobierno, ha insistido, ya «ha cumplido con su compromiso» de homologar la tipificación de la sedición y sus penas a la de los países del entorno con la proposición de ley presentada por el grupo socialista y Unidas Podemos, algo que «no es incompatible» con las propuestas que otros grupos presenten ahora en el Congreso en el marco del debate parlamentario.

Los periodistas le han pedido en varias ocasiones aclarar la postura del Gobierno ante una eventual enmienda de los grupos catalanes, pero la portavoz se ha limitado a mostrar su respeto por la tarea del Parlamento y por las posiciones de todos los grupos. «El gobierno no puede pronunciarse en torno a futuribles, no conocemos el texto de la enmienda si es lo que la va a haber», ha zanjado tras insistir en que su compromiso está reflejado en la proposición registrada en el Congreso. «A eso se circunscribe la posición del Gobierno y el cumplimiento de nuestro compromiso», ha repetido.