Imagen de archivo del portavoz popular en el Senado. | Efe

TW
15

El PP ha considerado este lunes un «error» la decisión de la Fiscalía de reducir los supuestos en los que los fiscales apoyarán una rebaja de pena por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. En un tuit, el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, afirma: «¿Han perdido el juicio político por completo?. Sánchez ordena al Fiscal General, que él mismo ha nombrado, que dé una instrucción contraria a la ley que él mismo ha aprobado. Todo para intentar tapar el bochorno del desaguisado de la ley del solo sí es sí. Tapar un error con otro».

Noticias relacionadas

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dictado un decreto en el que unifica criterios de actuación ante la ley del solo sí es sí, en el que establece que no se revisarán sentencias si la pena que se impuso sigue vigente en la horquilla que fija el Código Penal para cada delito tras el cambio legal. Es decir, con este decreto se reducen los supuestos en los que los fiscales apoyarán una rebaja de la condena inicialmente impuesta a los agresores sexuales.

Lo hace aplicando el criterio establecido en la disposición transitoria del Código Penal desde 1995, que establece que cuando la pena impuesta «sea también imponible» con arreglo a la nueva norma, es decir, entre dentro de la horquilla de penas contemplada, no tiene por qué revisarse. El castigo mínimo por una agresión sexual ha bajado de seis a cuatro años de prisión, de modo que a aquel que hubiera sido condenado a seis años de prisión no quedará más remedio que rebajarle la pena, por ser la mínima, pero, por ejemplo, a quien se le hubiera impuesto una de siete u ocho años de prisión no tendría que revisársele