GRAFCAV2692. PAMPLONA, 22/11/2022.- El secretario de Organización del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán, junto a la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, al termino de la conferencia que ha pronunciado este martes en el Foro SER Navarra con la conferencia "El peligro de la desigualdad: proteger para avanzar". Cerdán ha anunciado que en breve se cerrará el acuerdo entre los gobiernos central y foral que posibilitará el reglamento que desarrolla la ley foral de Policías, por lo que a puesto en valor el diálogo, también para la convivencia, punto en el que ha defendido los acuerdos con EH Bildu tras la "transición" realizada por la coalición abertzale. | Jesus Diges

EH Bildu ha confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado tras haber alcanzado un acuerdo global con el PSOE y Podemos que, entre otros puntos, prorrogará durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas, y que avanzará en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno. Así lo ha confirmado la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, que lo considera un «buen acuerdo» que beneficiará a la sociedad vasca y a las «clases trabajadoras», además de garantizar «avances sociales y económicos». «Somos la fuerza que hoy damos buenas noticias a la ciudadanía y nos alegramos de seguir siendo un instrumento útil para la vida de la gente», ha destacado Aizpurua tras desglosar los diferentes acuerdos alcanzados en rueda de prensa.

Asimismo, la diputada nacionalista ha aclarado que se trata de un primer paquete de acuerdos, ya que mañana ofrecerá más detalles sobre inversiones municipales en Euskadi. El apoyo de Bildu, que cuenta con cinco escaños, allana en gran parte el camino para la aprobación definitiva del último proyecto de presupuestos de la legislatura, a falta de que el Gobierno cierre un acuerdo definitivo con ERC.

En lo que se refiere al paquete de acuerdos anunciados este martes, se incluyen la prórroga hasta diciembre de 2023 del aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas, lo que supone aumentar la subida de 70 euros mensuales de media que perciben las más de 450.000 personas pensionistas, especialmente mujeres, que cuentan con este tipo de pensión. Bildu ha explicado que la medida será aprobada mediante su inclusión en el próximo decreto ley a aprobar por el Ejecutivo en diciembre de este año, y contará con una financiación de más de 420 millones de euros. Adicionalmente, el Gobierno ha aceptado incrementar en 12 millones de euros las prestaciones sociales destinadas a los afectados por la talidomida con el objetivo de atender mejor a las necesidades de este colectivo, que desde la formación abertzale consideran «olvidado durante décadas». Los afectados por esta enfermedad engloban a cientos de personas que nacieron en los años 50 y 60 con malformaciones «gravísimas» por el fármaco de Grunenthal.

En materia de sanidad, Bildu también ha anunciado la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023. Así, se destinarán dos millones adicionales para ampliar, mediante una incorporación extraordinaria, el número de plazas adicionales de formación médica especializada en medicina de familia y comunitaria previstas para 2023, incorporando 200 nuevas plazas. Según la coalición que lidera Arnaldo Otegi, esto reforzará los sistemas de salud frente al déficit de médicos y médicas actual y garantizará el avance en el relevo generacional. Los acuerdos alcanzados con PSOE y Podemos también atienden al ámbito de memoria e historia. De este modo, se ha llegado a un acuerdo para la creación del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz, así como recursos para la financiación de la excavación en el monte Irulegi y la conversión del Fuerte de San Cristóbal en lugar de memoria. En lo que respecta a las cifras, se destinarán 600.000 euros para la implantación del memorial, que se realizará mediante la reconversión de la Iglesia San Francisco de Asís en el barrio Zaramaga del Vitoria-Gasteiz; otros 300.000 euros para la excavación y, finalmente, tres millones de euros para la conversión del Fuerte de San Cristóbal en un lugar de memoria.

Por su parte, el Gobierno también ha prometido transferir de manera efectiva, antes del 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes del 31 de diciembre de 2022. Para alcanzar este objetivo, desde Bildu señalan que se deberán producir «cuantas reuniones sean necesarias» para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma.

En materia fiscal, el grupo abertzale ha destacado el acuerdo alcanzado durante la semana pasada en el marco de los gravámenes a banca y energéticas, para estudiar la conversión de estos en permanentes y pasar su gestión a las comunidades forales. En transición ecológica se incluyen varias partidas destinadas a la puesta en marcha de proyectos sostenibles e impulso a las comunidades energéticas. Así, se destinarán 1,5 millones para el desarrollo del plan de recuperación y acondicionamiento del entorno natural del embalse de Ibiur; 700.000 euros para la creación de la planta de tratamiento de biorresiduo proyectado en Asparrena (Álava); y la trasposición de una directiva europea para fomentar el impulso del autoconsumo compartido eléctrico.

En última instancia, el partido nacionalista ha logrado que se destine un millón de euros para la digitalización de las radios en euskera y otros 250.000 euros para la promoción del circo en este idioma. Con respecto a las universidades, el acuerdo incluye 1,5 millones de euros para la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU), otro millón de euros para la Universidad Pública de Navarra (UPNA-NUP) y, por último, dos millones para Mondragon Unibertsitatea.