Los problemas de suministro se han visto en otros países de nuestro entorno. | Jaume Morey

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está trabajando «intensamente» y se espera que a finales de esta semanas se pueda reponer la amoxicilina en la farmacia, ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. «Ha habido un problema puntual de producción pero ya están a tres turnos para poder llegar cuanto antes a las farmacias», ha señalado durante la inauguración del V Foro de Comunicación Salud Digital, organizado por Grupo Mediforum, en CaixaForum Madrid.

Problemas de suministro de amoxicilina han ocurrido en diferentes países de nuestro entorno como Países Bajos, Portugal, Francia o Noruega por problemas técnicos en algunos laboratorios. El incremento de la demanda, debido a la alta incidencia de infecciones respiratorias y la coincidencia de problemas de producción en los dos laboratorios, ha retrasado la normalización en el suministro en algunas farmacia. No obstante, Darias ha hecho un llamamiento a la población para que «no haga acopio» del fármaco para que quien lo necesite pueda hacer uso.

«Por tanto, es una llamada a la cultura del cuidado, cada vez sabemos más como se propagan este tipo de virus, especialmente en los menores». Asimismo, ha afirmado que «desde la AEMPS y el Ministerio de Sanidad estamos monitorizando también el Instituto Carlos III para tener la máxima información y ponerla a disposición de la ciudadana».