TW
0

Alerta en Cataluña ante el incremento de casos de bronquiolitis y gripe a partir de esta semana y hasta Navidad. La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha dicho que prevé que los contagios de bronquiolitis en Cataluña sigan subiendo hasta alcanzar el pico a finales de esta semana que viene, y que el de gripe se sitúe en Navidades.

En una entrevista en el canal 3/24, Carmen Cabezas ha detallado que la bronquiolitis es "lo que más preocupa especialmente en estos momentos" al sistema sanitario catalán por su alto nivel endémico y la presión que genera en las urgencias pediátricas.

Ha explicado que este virus respiratorio en bebés y niños ha crecido un 1,7% durante esta semana (21-27 de noviembre) en relación a la anterior, y que en este mismo periodo se han detectado 1.900 casos, de los cuales un 10% requieren cuidados hospitalarios.

Ha llamado a la ciudadanía a vacunarse contra la gripe porque "los virus están muy bien aparejados con las variantes que están incluídas en la vacuna, algo que no pasa siempre", y porque considera que los niveles de vacunación en Catalunya son altos aunque aún hay margen de mejora, ha dicho textualmente.

El pico de Covid, en enero

Por otro lado, Cabezas ha dicho que prevé que el pico de contagios de Covid-19 se alcance en enero de 2023 en Cataluña, donde ha descartado, de momento, aplicar restricciones temporales en caso de aumento de contagios.

Ha apelado a la responsabilidad y al sentido común a la hora de celebrar cenas de empresa y fiestas familiares durante las Navidades, y ha recordado la importancia de usar la mascarilla y de evitar el contacto con los más pequeños -al no estar inmunizados- en caso de tener síntomas.