Patio interior de la Audiencia Provincial de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Al menos una decena de audiencias provinciales ya se han pronunciado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo tras la entrada en vigor de la conocida como ley del 'sólo sí es sí'. La última en sumarse ha sido la Audiencia de Murcia. Esto contrasta con el criterio marcado la semana pasada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que no se modificarán penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal, un criterio que evitaría una rebaja «automática» de condenas.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha informado este lunes de que los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial acordaron el pasado viernes que, dado que en la nueva ley no hay «previsión específica de revisión», «es obligado dicho trámite atendiendo al principio de retroactividad de la ley penal más favorable» al reo. Así, se revisarán de oficio los casos donde la antigua pena sea superior a las que prevé la 'ley del solo sí es sí' para la misma conducta, aunque subraya que habrá que atender al «caso concreto» y al «principio de proporcionalidad».

En la misma línea, el presidente de la Audiencia de Almería, Luis Columna, ha explicado que, tras la reunión interna celebrada este lunes, han acordado que se tendrá en cuenta la ley más beneficiosa para los condenados porque, a su juicio, la Disposición Transitoria Quinta del Código Penal (CP) --que permitiría modular esta premisa-- «no es aplicable a este caso». Columna ha sostenido que «se deben revisar todas aquellas causas aunque la pena que esté impuesta se vuelva a imponer con la nueva ley», lo que les llevará a reexaminar unos 70 procedimientos en los que, además, ha avanzado que se escuchará a las víctimas, hayan sido parte del proceso o no.

En los últimos días, las audiencias provinciales de Madrid, Valladolid, Vizcaya, Granada, Córdoba, Málaga, Zaragoza y Alicante también han unificado criterio en diferentes cónclaves y todas ellas han coincidido en seguir apostando por rebajas de penas para ajustarlas al nuevo marco legal. En el caso de Alicante, la Audiencia Provincial ha acordado revisar las sentencias firmes en las que el penado esté cumpliendo la pena o pendiente de cumplirla y aplicar «la disposición legal más favorable al reo en cada caso, sin hacer una nueva individualización de la pena», según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Por su parte, la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido aplicar esas revisiones tras someter a votación el asunto. El resultado ha sido 32 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones. En el caso de la Audiencia Provincial de Valladolid, su presidente, Javier Carranza, ha señalado que ellos revisarán caso por caso aquellas sentencias en las que, con carácter retroactivo, pudiera aplicarse la nueva reforma del Código Penal a los condenados.