Entrevista al presidente de ERC Oriol JunqueraS | Efe

TW
0

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes generosidad y «que todo el mundo se arremangue y ponga un poco de su parte» para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2023, mientras el Govern sigue negociando con el PSC, Junts y los comuns con el objetivo de buscar apoyos parlamentarios para las cuentas. En una intervención ante el Consell Nacional de ERC, ha subrayado que Catalunya necesita unos Presupuestos aunque «haya quien prefiera actuar desde el partidismo, desde el tacticismo, desde el cortoplacismo y la miopía que a menudo acompaña a los egoístas, los cortoplacistas y los tacticistas». «Todo el mundo debería ayudar, como nosotros lo hacemos en tantos ámbitos, asumiendo tantas responsabilidades. Por lo tanto, volvemos a hacer un llamamiento, que es el llamamiento que entendemos que hace el país», ha añadido.

Junqueras ha admitido que quizás los Presupuestos del Govern no son los que algunos partidos querrían en este momento porque --ha dicho-- preferirían poner en evidencia las «dificultades que puede llegar a tener alguna fuerza política», tras romperse la ruptura de la coalición ERC-Junts que dejó al Govern con un apoyo parlamentario de 33 diputados. Frente a ello, ha apelado a la responsabilidad y a no «ponerse los unos a otros en evidencia» en un momento en el que Catalunya atraviesa un contexto económico marcado por las dificultades a las que se enfrentan las familias, los autónomos y los trabajadores por la inflación.

Junqueras ha defendido la derogación del delito de sedición --fruto de los acuerdos de la mesa del diálogo-- y ha sostenido que el nuevo redactado del delito de desórdenes públicos agravados mejora «drásticamente» esta figura en el Código Penal y da menos herramientas a los jueces para condenar a independentistas, en sus palabras. «Es mejor que el Código Penal que se pueda aplicar a todos los demócratas que desde Catalunya defienden la república, la independencia, la amnistía, y la autodeterminación no incluya una herramienta como el delito de sedición», ha mantenido el dirigente de ERC.

Ha asegurado que ERC querría ir más allá, porque no se conforman con «nada que no sea la amnistía la república y la autodeterminación», y ha reclamado generosidad y responsabilidad para sumar fuerza en las reivindicaciones del independentismo, en alusión velada a Junts. «Si con la fuerza que tenemos conseguimos suprimir el delito de sedición y rebajar de manera contundente el delito de desórdenes públicos, ¡cuántas más cosas conseguiríamos si los que actúan a menudo desde el egoísmo actuaran con la misma generosidad y con la misma responsabilidad con que lo hemos hecho nosotros siempre nosotros!», ha exclamado.

Durante su intervención, Junqueras también ha lamentado que a escala internacional «algunos poderes tradicionales se atrincheran para defender sus privilegios» frente a líderes demócratas recurriendo al espionaje o a los tribunales, como a su juicio ha ocurrido en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Argentina. «Constatar que este es un fenómeno de carácter global que no hace que nuestro caso sea menos relevante. Al contrario, ayuda a entender mejor cuál es nuestra situación», ha afirmado Junqueras, que ha mantenido que eso mismo también ha ocurrido en España con casos como Pegasus.

ERC celebra este lunes por la tarde un Consell Nacional tras la elección de su nueva Ejecutiva, tal y como marcan sus estatutos, en el que los consejeros republicanos debatirán sobre la organización de la sesión plenaria del congreso del partido. Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, los consellers de ERC y diputados y dirigentes del partido como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el presidente de ERC en la Cámara catalana, Josep Maria Jové, y los exconsellers Dolors Bassa y Raül Romeva, entre otros.