Los diputados de la bancada del PP protestan durante la intervención de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. | Efe

TW
13

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este miércoles al PP de «promover la cultura de la violación» que pone en cuestión a las víctimas en referencia a sendas campañas en las comunidades de Madrid y Galicia dirigidas a la mujer para evitar agresiones sexuales.

Noticias relacionadas

Montero se ha expresado de esta manera durante la sesión de control al Gobierno en la que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet, la ha llamado al orden al considerar no adecuada la expresión de la titular de Igualdad y en general ha pedido respeto y contención en el lenguaje en el Pleno. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, por su parte ha solicitado la palabra para destacar que la afirmación de Montero «es altamente ofensiva».

También este miércoles la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado que habrá que modificar la llamada ley del solo sí es sí para «no dejar resquicio» a interpretaciones de los tribunales que rebajen penas por delitos sexuales contra las mujeres. Atutxa, en una entrevista en Radio Euskadi, ha mantenido la posición del PNV de esperar a que se establezca una «doctrina firme» por parte del Tribunal Supremo, que ayer dijo que la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual «podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora pena inferior en aquellos supuestos en los que así suceda», aunque dejó claro que hay que analizar «caso por caso» y que no puede hacerse «de forma global».

El apunte
Europa Press

Llop discrepa de la ministra de Igualdad

Europa Press

La opinión de Montero no es compartida por el Ejecutivo central. Así la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha desmarcado este miércoles de la acusación de «promover la cultura de la violación» que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lanzado al PP.

A su juicio, como firmante del Pacto contra la Violencia de Género, el PP «no fomenta ningún tipo de cultura contra las mujeres». Eso sí, ha pedido a los 'populares' que «sean conscientes de que hay que seguir avanzando en la igualdad» y en lucha contra la violencia machista.