MADRID, 02/12/2022.- Acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día de la Constitución (6 de diciembre), este viernes en la plaza de España de la capital. EFE/ Fernando Alvarado | FERNANDO ALVARADO

TW
1

Una enseña nacional de 7x5 metros en un mástil de 18 metros preside desde este viernes la Plaza de España de la capital en su confluencia entre la calle Princesa y la calle Plaza de España. El coste de la bandera estaba incluido en las obras de remodelación de este espacio. La concejala presidenta del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo (PP), ha trasladado a los periodistas que «el nuevo centro del centro de Madrid, Plaza de España, por supuesto tenía que tener su bandera».

Esta ha sido izada por miembros del Ejército del Aire dentro del acto de conmemoración por el Día de la Constitución. Han participado en este acto alumnos de cuatro colegios públicos y concertados del entorno de Plaza de España. La primera en tomar la palabra en el acto, al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como portavoces de los grupos municipales, ha sido Sordo. «Estamos orgullosos de esta Constitución, sobre la que seguiremos trabajando para buscar puntos de encuentro para hallar una España mejor», ha expresado la concejala-presidenta del distrito, que cuenta ya con una nueva bandera.

Noticias relacionadas

Ella ha leído el artículo 1 de la Carta Magna. Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha leído a continuación el artículo 20, según el cual «se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción».

Ha cerrado el acto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha leído el artículo 5, que establece que «la capital del Estado es la Villa de Madrid». Según este artículo, ha indicado, los madrileños tienen «una responsabilidad muy importante con los españoles». «Porque somos la capital de todos, e implica el deber de estar a la altura y seguir preservando esta Constitución, que es un cruce de caminos donde nos encontramos todos», ha finalizado.