El secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, durante un pleno esta semana. | Efe

TW
2

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha destacado este viernes de su compañero de filas Adolfo Suárez Illana, quien dejará su acta de diputado en los próximos días, que es «una persona muy respetada y que se ha hecho respetar» y una muestra de que «en política se pueden defender posiciones muy distantes pero manteniendo y garantizando el respeto».

La también portavoz del grupo del PP en el Congreso ha tenido unas «palabras de agradecimiento» al secretario cuarto de la Mesa parlamentaria en declaraciones a la prensa en el inicio de la XXV Jornada de Puertas Abiertas en la cámara baja a primera hora de este viernes. Suárez Illana será este sábado a las 19.00 horas el diputado encargado del cierre de las puertas en la clausura de la jornada, que es una de las actividades que cada año se celebran en el Congreso a principios de diciembre, por el aniversario del referéndum de la Constitución.

Diputado y miembro de la Mesa en esta legislatura y en la breve anterior e hijo del que fuera presidente del Gobierno de 1976 a 1981, Suárez anunció el martes que dejaba el escaño por motivos personales y con la intención de retomar sus actividades profesionales como jurista. Gamarra ha dicho a los periodistas que ni en el partido ni en el grupo parlamentario han decidido aún a quién propondrán para sustituirle como miembro de la Mesa. Fuentes del PP han indicado que la vacante será cubierta después de los días festivos de la próxima semana.

En el escaño le sucederá Miguel Ángel Quintanilla, quien ocupaba el décimotercer puesto en la lista del PP por Madrid en las elecciones generales de noviembre de 2019. El pleno del Congreso aplaudió a Suárez este jueves a modo de despedida después de que la presidenta, Meritxell Batet, se fundiera con él en un abrazo y elogiara su «educación y trato exquisito» y su manera de «crear concordia y generar convivencia» e institucionalidad.