El diputado de Vox Javier Ortega Smith en el Congreso. | Efe

TW
7

Vox ha registrado este viernes un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de garantía integral de la libertad sexual del Gobierno por considerar que «vulnera todos los principios más básicos» del ordenamiento español y la Constitución, en palabras de la vicesecretaria jurídica del Partido, Marta Castro.

«No hay nada positivo en esta ley que deba ser salvado», ha asegurado Castro, quien ha estado acompañada del vicepresidente de Vox, Javier Ortega, para quien la Ley del solo sí es sí causa la «más absoluta desprotección a las mujeres». Castro y Ortega han abogado por endurecer las penas para los delitos más graves, eliminar la unificación de los delitos de agresión y abuso sexual, y «restablecer» la presunción de inocencia, ya que, a su parecer, el consentimiento expreso que contempla la norma «instaura la presunción de culpabilidad».

Noticias relacionadas

Sobre la proposición no de ley presentada por el PP en el Congreso para reformar la norma, Ortega ha declarado que los populares tienen «una clara intención de ser solamente una alternancia en el poder» con el PSOE, frente a cuyas leyes «la respuesta de Vox no es retocarlas, ni reformarlas, ni maquillarlas, es derogarlas de principio a fin», en sus palabras.

Ortega y Castro han acudido al TC junto al secretario general de su grupo parlamentario, José María Figaredo, y su portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carla Toscano. Una veintena de personas con banderas de España les esperaban en la entrada, donde les han aplaudido a su llegada.