Partidarios de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner protestan frente al Congreso Nacional después de que un tribunal federal la declarara culpable de corrupción. | Reuters

TW
14

Fue una de las noticias políticas de la jornada. La decisión de los tribunales en Argentina de condenar a la actual vicepresidenta Cristina Fernández a seis años de prisión e inhabilitación total para ejercer cualquier cargo público ha sido arduamente comentada. Las reacciones no se hicieron esperar en las calles de Buenos Aires y buena parte del país sudamericano. Además, a un lado y otro del océano, numerosos rostros relevantes de la izquierda han mostrado su apoyo sin reservas a Cristina Fernández, a la vez que han denunciado la persecución política e ideológica a la que según su prisma se ha sometido a la líder kirchnerista.

Noticias relacionadas

El juicio por irregularidades en la concesión de obra pública ha calado hondo en la sociedad argentina. No obstante, este no es el fin del camino, sino más bien el comienzo, y algunas voces expertas recuerdan el caso de Lula da Silva, que en Brasil fue juzgado y encarcelado, y tras un rosario de recursos ha conseguido ser redimido por la Justicia e incluso proclamarse nuevamente presidente electo de su país.

En clave de España se han recogido menciones de distintos representantes nacionales de formaciones a la izquierda del PSOE, así como del coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi. Asimismo, el sindicalista indígena y expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha recordado la figura de Cristina Fernández, y ha hecho mención del reciente intento de asesinato en contra de su persona.