Bruselas propondrá sancionar la corrupción como violación de derechos humanos | Efe

TW
6

La Comisión Europea anunció este viernes que propondrá incluir la corrupción como un delito más en el régimen de sanciones que permite a Bruselas castigar los casos de violación de derechos humanos en el extranjero, fuera de las fronteras de los Veintisiete. Coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, detalló en un comunicado que el Ejecutivo comunitario formalizará esta propuesta durante el próximo año 2023, que tendrá que ser discutida por los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

El régimen de sanciones en el que se pretende incluir el delito de corrupción fue aprobado en diciembre de 2020, con el objetivo de agilizar la imposición de castigos contra personas u organismos responsables de vulnerar los derechos humanos en cualquier parte del mundo, en la línea de la Ley Magnistky de Estados Unidos.

Aparte de esto, la comisaria de Interior también explicó que, el año próximo, el Ejecutivo comunitario también va a proponer medidas para actualizar el marco jurídico de la corrupción, en este caso dentro de las fronteras de la Unión. Johansson prometió que elevarán las normas relativas al enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y el abuso de poder «más allá de los delitos más clásicos», como, por ejemplo, el soborno, expuso la titular de Interior. "La lucha contra la corrupción requiere compromiso, resistencia y determinación.

La Unión Europea tiene todo lo necesario y lo está cumpliendo. Para ser creíbles tenemos que empezar por casa«, aseguró, en este sentido, la dirigente comunitaria. Johansson recordó que la Comisión Europea evalúa de forma periódica la situación del Estado de Derecho en cada país miembro y la lucha corrupción es un baremo que «ocupa un lugar destacado» para Bruselas a la hora de realizar sus análisis. Con todo, la comisaria de Interior reivindicó la creación del nuevo mecanismo para condicionar al cumplimiento del Estado de Derecho la asignación de fondos económicos europeos a los Estados miembros, concebido en respuesta a algunas situaciones surgidas en relación a Hungría o Polonia.