Vox cataloga como «asalto a la democracia» la reforma del Tribunal Constitucional | Efe

TW
18

Vox ha pedido la intervención de las instituciones europeas para frenar la reforma propuesta por el Gobierno para forzar el desbloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional y detener el «asalto a la democracia» que denuncia que está perpetrando el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Así lo expone el portavoz de Vox Jorge Buxadé en una misiva dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen; a la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; al comisario de Justicia, Didier Reynders; y al de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, el socialista español Juan Fernando López Aguilar.

La formación de Santiago Abascal alerta de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial «por la puerta de atrás» para nombrar directamente a dos magistrados del Tribunal Constitucional, sin cumplir lo que dicta la Constitución. Para Vox, se trata de un «ataque brutal» a la separación de poderes y el Estado de Derecho y uno de los «ataques más graves del Gobierno de Sánchez a la Constitución y a los fundamentos más elementales del Estado de Derecho». Y recuerda que esta enmienda se introduce dentro de una ya «escandalosa» reforma del Código Penal para derogar los delitos de sedición y malversación con el objetivo de «amnistiar de forma encubierta» a los condenados del 'procés'. «Se ultima el asalto a la nación y al Poder Judicial, liquidando los últimos vestigios de la separación de poderes en España y amenazando los derechos y las libertades de todos los españoles», alerta.

Por ello, Vox sostiene que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo «no pueden seguir mirando para otro lado» mientras el Gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados «asaltan todas las instituciones democráticas, se enfrentan a las decisiones firmes de los tribunales, violentan la Constitución y sientan las bases para el establecimiento de un régimen autocrático en España». Y pide a las instituciones europeas que utilicen «todas las herramientas de que disponen» para detener este «gravísimo asalto a la democracia y el Estado de derecho» por parte de un Gobierno que, según denuncia, «a todas luces está operando fuera de la ley».

Vox avisa además a las instituciones comunitarias de que, de no actuarse de forma «urgente», «una abrumadora mayoría de españoles y del resto de ciudadanos europeos, llegarán a la conclusión de que las instituciones comunitarias están al servicio de intereses ideológicos», ya que ve «indiscutible» que las actuaciones de Sánchez son «de mucha mayor gravedad» que otras que sí han motivado la reacción europea.